Puente Ferroviario: Puerto Coronel estima en US$1,5 millones pérdidas por falla en viaducto
10 de Enero 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
La gerente general (I) de Puerto Coronel, Michelle Prater, sostuvo que la empresa portuaria se ha visto impactada debido al cierre del Puente Ferroviario, que une el lado norte de la provincia de Concepción con las comunas de San pedro de la Paz, Coronel y la provincia de Arauco.
La ejecutiva indicó que la baja en la carga recibida era de un quinto de lo que normalmente recibían cuando el viaducto estaba en operaciones.
“Sí, hemos sido directamente afectados por el cierre del Puente Ferroviario, donde estamos estimando una disminución aproximadamente del 20% en el volumen transferido”, señaló
Prater agregó que este impacto será más o menos significativo dependiendo del tiempo en que la infraestructura demoré en estar disponible para que los trenes crucen por ella.
“Estamos estimando alrededor de un millón de toneladas, dependiendo de cuándo el puente pueda volver a estar habilitado, que estimamos que no sea durante el primer trimestre de este año y dependiendo el tipo de carga, estamos hablando un millón y medio de dólares”.
Sobre la información que manejan en torno a la condición del puente y su posible reparación para retomar su uso, la gerente general de Puerto Coronel explicó que manejan los plazos originales informados por Ferrocarriles.
“EFE nos ha informado que la detención del Puente Ferroviario es por 60 días, que comenzó a fines de diciembre del año pasado, sin embargo, se están analizando el estado de las otras cepas del puente y eso todavía no está el informe técnico emitido y estamos a la espera que eso ocurra que debiera ser la próxima semana”.
Impacto Vial
La ejecutiva aseveró que ese 20% de carga que no llega en tren, debido al cierre del puente ferroviario, de todos modos entra a los terminales portuarios de la zona.
“Sí, va a salir los más probable entre los otros puertos o camionarlo a nuestro terminal”, añadió también que han debido readecuar los horarios de trabajo para poder responder a la nueva situación que se ha generado y que ha repercutido en el número de camiones que ingresan a sus instalaciones.
“Hemos tenidos camiones, pero habilitamos terceros turnos en nuestro terminal para evitar impacto vial y esto a contribuido en gran medida a que no se vea interrumpido el tráfico normal de la ruta 160”.
Por ello, y como forma de disminuir uno de los impactos más temidos en la zona, como es el vial, recalcó que Puerto Coronel está haciendo lo necesario para mitigarlo.
“Es algo que hemos tenido que absorber para poder garantizar la continuidad operacional, ya que los cambios logísticos no pueden ocurrir tan rápidamente, no son de un día para otro, sino que requieren de a lo menos un mes y medio para que uno puedo cambiar una nave de un terminal a otro, entonces, queremos transferir la total tranquilidad que somos capaces de absorber las cargas, de absorber el cambio de recepción de las cargas y hemos tomado todas las medidas para minimizar el impacto vial y en la comunidad”.
Pratter cerró indicando que el principal producto que han dejado de recibir es celulosa, la que mayoritariamente llega vía tren.
Otros puertos
Consultado el resto de los terminales de la zona que manejan carga de celulosa para exportación, se indicó desde ambos -Svti y DP World Lirquén- que no han tenido aumentos en los volúmenes para envío al exterior de este producto y que el cierre del puente por lo tanto, no ha tenido impactos para ellos desde ese punto de vista.