La Dra. Mabel Alarcón y el Dr. Alejandro Tudela Román expusieron sus criterios para hablar de ciudad y cómo debe ser pensada al cuidado de las personas.
Una interesante conversación se dio entorno al Cuarto Diálogo Contemporáneo de la Universidad de Concepción, que se tituló: “¿Cómo cuidamos nuestras ciudades? Cómo lograr un mejor vivir frente a los desafíos de este tiempo”. La cita tuvo lugar en la Casa del Arte José Clemente Orozco, la mañana de este sábado, dónde se logró la reflexión y debate participativo con los asistentes al encuentro.
La conversación se desarrolló con la intervención de la Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía y del Dr. Alejandro Tudela Román, académico de la Facultad de Ingeniería. Moderó el diálogo Cecilia Pérez Díaz, directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción.
En la ocasión también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti.
La conversación comenzó con la definición del concepto de ciudad, primero como un hecho social, como un proyecto liderado por humanos, pero que no sólo afecta a los seres humanos. Y también, como un concepto que no está escrito en piedra y que puede variar en el tiempo, el cual está afectado, ciertamente, por las decisiones políticas que se tomen respecto de éste.
También se planteó la dicotomía entre: ¿Cómo se logra que la ciudad cuide de cada persona que la habita? Y ¿Cómo cada uno cuida de su ciudad? A lo que el Dr. Alejandro Tudela, Master of Arts en Economía de Transporte y PhD en Transporte, respondió: “No nos olvidemos que la ciudad la vivimos las personas, lo cual implica que cualquier acción que tomemos en el espacio público tiene que ser pensada en los ciudadanos que la habitan. No es un tema monodimensional, sino que multidimensional”.
Ante la misma interrogante, la Dra. Mabel Alarcón, doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, manifestó: “Para el diseño urbano inclusivo, uno de los paradigmas está basado en que el diseño de dónde habitamos juega un rol importante en el desarrollo de nuestra vida y permite, o no, cuidarnos”, ejemplificando con un paso bajo nivel oscuro y la sensación de miedo que da, sobre todo en mujeres que son en mayor medida víctimas de actos de violencia en las calles.
También se trató la temática del autoaislamiento que se produce de los centro urbanos, dónde se promociona publicitariamente, incluso, el valor de vivir fuera de la ciudad. Mientras que como planteó el Dr. Tudela el ideal sería vivir cerca de dónde se trabaja, pero los precios no reflejan el costo que significa vivir lejos del lugar de trabajo: “las personas que ganan menos son las que gasta hasta un 20% de su sueldo en traslado”, indicó.
Otra de las temáticas que contó con la activa intervención de la audiencia, tuvo que ver con la inclusión de personas en situación de discapacidad y de diversas generaciones. “La ciudad ha sido pensada para una idea de persona: joven, hombre, con cierto nivel de ingresos, pero es necesario considerar la diversidad de personas y la temporalidad del ciclo de la vida”, estableció la Dra. Mabel Alarcón.
Isabel Soto, visitante de la Casa del Arte que presenció este diálogo, comentó: “Lo que se trató son cosas que están pasando en la ciudad y ojalá se vayan solucionando. En el caso mío, que estoy en situación de discapacidad y transito por el centro, veo que hay dificultades”.