Ir a la playa es uno de los más tradicionales panoramas durante la época veraniega, principalmente para capear las altas temperaturas. No obstante, es importante saber que no todos los balnearios están habilitados para el baño, por lo que la responsabilidad es fundamental.
En conversación con Diario Concepción, el gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío Javier Mardones, instó al autocuidado de la población. “El llamado es a ocupar las playas habilitadas, que no son muchas, y a saber que hay lugares muy lindos que son peligrosos”, afirmó.
Al respecto, existe una aplicación para teléfonos celulares Android y iPhone, llamada Playas Habilitadas, donde se encuentra el listado de los lugares aptos para el baño en cada ciudad del borde costero. En la misma, se entregan consejos sobre cómo mantener una conducta segura en el contacto con el mar o diferentes cuerpos de agua.
En sus 33 comunas, la Región del Biobío suma solo 15 lugares habilitados para el baño:
Así las cosas, playas como Ramuntcho, Lenga, Cocholgüe, Pingueral y Punta de Parra, por ejemplo, no están habilitadas. ¿Por qué no? Pues estos lugares deben contar con caseta en altura de salvavidas y kit de primeros auxilios, lo que se traduce en la bandera verde. Y para que los municipios decidan habilitarlas, deben presentar características naturales de seguridad.