Concepción no tendría sistema de parquímetros por al menos 3 meses

31 de Diciembre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Concejo Municipal rechazó un segundo trato directo luego de declararse desierta la licitación, lo que significa que el contrato actual vence este sábado 31.

Seguramente usted recordará esta historia. La Municipalidad de Concepción llamó a mediados de año, a una licitación para el contrato de estacionamientos de superficie (parquímetros), que se debía adjudicar en agosto, lo que no se hizo debido a la presentación de una de las empresas oferentes.

Para no suspender el servicio, se propuso al Concejo Municipal (cuerpo de concejales), no adjudicar la licitación a la espera de que se resolvieran las reclamaciones pendientes y hacer un trato directo con la empresa Estacionar S.A. que estaba a cargo.

Tras la aceptación de esta salida, se dio continuidad al servicio, que desde el municipio indicaron “permite el ordenamiento vehicular en la ciudad y constituye una fuente de ingresos por un promedio de $120 millones mensuales a las arcas comunales”.

El vacío

La historia continúa, ya que días atrás, el municipio declaró la licitación pendiente como desierta al detectar que las empresas postulantes (dos) incurrieron en faltas a las bases. Ante esta situación y el vencimiento del trato directo previamente acordado este 31 de diciembre, se propuso al concejo omitir la licitación y hacer un nuevo trato directo con la misma empresa.

Pero, el concejo en sesión extraordinaria este jueves, rechazó esta salida por 6 votos contra 5. Esto deja en forma inmediata sin sistema de cobro de estacionamientos en el perímetro concesionado del centro hasta que se resuelva la situación.

“Lamentamos que parte del Concejo Municipal haya rechazado la propuesta de la administración en el sentido de otorgar un trato directo para la mantención de los estacionamientos en superficie, que buscan el ordenamiento de nuestra ciudad, dar garantías de resguardo y seguridad a las personas, por lo tanto, el impacto es en la seguridad, el ordenamiento y en dos áreas más muy importantes, que es la fuente de trabajo de más de un centenar de familias que quedarán sin ingresos, y, por otra parte, la disminución de los ingresos que percibe el municipio que en promedio son $120 millones mensuales”, sostuvo el director jurídico, Aldo Mardones.

El profesional indicó que existen alternativas a seguir: una es citar a un nuevo concejo extraordinario y presentar otra empresa con la cual hacer trato directo, dado que la objeción de los concejales se fundó en sus críticas a la empresa actual o la otra alternativa es comenzar de inmediato el proceso de una nueva licitación.

Mardones añadió que en el peor de los casos se estima en un plazo de tres meses sin este servicio, que da empleo a unos 100 trabajadores y trabajadoras, incluyendo entre ellas por bases de licitación, a personas en situación de discapacidad.

“Esperamos que en algún momento haya responsabilidad y sensatez de parte del concejo que rechazó la propuesta para poder reponer este servicio con prontitud, por los efectos mencionados”, concluyó.

Áreas verdes

Por otra parte, también en sesión extraordinaria el concejo sí aprobó la realización de trato directo con la empresa Solo Verde por 6 meses a partir del 2 de enero, para la mantención de áreas verdes de la comuna, con un costo de $198 millones por mes.

De esta forma, se indicó, se asegurará el cuidado de estos espacios mientras se resuelve la licitación en curso, cuya adjudicación fue rechazada por el concejo, decisión que el municipio decidió derivar a la Contraloría para que se pronuncie sobre su legalidad.