Ciudad

Fiscalía oficializa foco investigativo para los delitos que ocurren en campus UdeC

Se fijó un plazo de seis meses de labor, además de reuniones de coordinación e información de avances entre las partes. Desde la casa de estudios valoraron la creación de la instancia, destinada a otorgar seguridad a comunidad universitaria.

Por: Diario Concepción 30 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En una reunión entre representantes de la Fiscalía Regional del Biobío, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Universidad de Concepción (UdeC), el ente persecutor informó de la creación de un foco investigativo para los delitos que ocurren al interior del campus penquista de casa de estudios.

“A partir del análisis criminal que se hizo por parte de la Unidad Análisis Criminal y Foco Investigativo, se determinó proponer a la Fiscal Regional la declaración un foco relativo a todos los delitos ocurridos en la Universidad de Concepción, en el interior del campus, y el día de hoy (este jueves) se dio a conocer los alcances, la metodología de trabajo, las coordinaciones necesarias para efectos de llegar a llevar a buen puerto la investigación de estos delitos que han traído una percepción de inseguridad a la comunidad”, dijo el fiscal regional subrogante, Michelangelo Bianchi.

Según el mismo persecutor para la creación de un foco investigativo se determina un fenómeno delictual o un grupo de delitos que se está cometiendo, o un aumento considerable de ilícitos cometido en un territorio determinado.

En el caso del campus UdeC y alrededores, el fiscal regional (s) confirmó un aumento de un 30% de delitos en contra de personas.

“Hay un aumento de comisión de delitos dentro de la Universidad de Concepción, de todo tipo de delitos contra la propiedad, robo con violencia, intimidación, robo vehículos motorizados, robo de bienes, de cosas que hay en el interior de los vehículos. También algunas infracciones a la Ley de Armas y también alguna infracción de la ley de droga. Ese aumento de delitos nos lleva precisamente a enfocarnos como Fiscalía, a investigarlo a través de un foco investigativo y no a través de una fiscalía local, sino a través de la Unidad Análisis Criminal”, añadió.

Se fijó un plazo de seis meses para su ejecución, además de reuniones de coordinación e información de avances entre las partes.

Bianchi también destacó que la labor del foco será investigativa y no tiene por objeto la flagrancia.

UdeC valora

El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Miguel Ángel Quiroga, quien asistió al encuentro, junto al secretario general de la misma institución, Marcelo Troncoso, y el abogado Andrés Cruz, valoró el anuncio de Fiscalía.

“Implica poder colocar una mayor atención en la investigación y la persecución de estas actividades criminales que se realizan al interior de la universidad y en los lugares aledaños a ella”, indicó.

También, el vicerrector Vraea UdeC confirmó que la casa de estudios cuenta con antecedentes de prueba para corroborar delitos.

“No tenemos la posibilidad de poder calificar esos antecedentes que tenemos, pero si los colocamos a disposición de la Fiscalía y de las labores de investigación que se realizan al respecto. Valoramos mucho también esta reunión de coordinación, de tal forma de poder potenciar más esa colaboración que nosotros podemos brindar a la persecución de estos delitos”, añadió.

En la misma línea, Quiroga destacó la labor de prevención y patrullaje que realiza Carabineros al interior del campus. “Junto con esta labor de investigación, nos interesa también abordar el tema de la prevención. Y en ese sentido agradecemos y esperamos efectivamente que se mantenga la labor de patrullaje y la colaboración de Carabineros también para reducir la sensación de inseguridad que producen con estos delitos”, dijo.

Sobre la posibilidad de cierre del campus, el vicerrector Vraea dijo que “estamos trabajando todos coordinadamente para evitar que algo así suceda, pero efectivamente, el rector lo manifestó como una posibilidad. En el caso de la situación de inseguridad llegue a ser de una manera que coloca en riesgo al personal y a los estudiantes que acuden a la Universidad”.

PDI

Víctor Ruiz, prefecto Jefe Regional subrogante de la PDI en Biobío, se refirió a la labor que desarrollará la institución.

“Quedamos en coordinación tanto con la seguridad de la Universidad como así mismo con la Fiscalía, para que aquellos delitos podamos pesarlos, evaluarlos y contrastarlos. Porque, independiente de que tal vez el objetivo principal es buscar bandas criminales, organizaciones o delitos más organizados, también no podemos descuidar aquellos que son de poca monta, por decirlo así, que muchas veces afectan a personas que para ellos es significativo, tanto por lo psicológico como por la especie sustraída”.

“Estamos hablando incluso de teléfonos o cosas personales, como al mismo tiempo pueden estar relacionados con lugares donde puedan ir a reducirlos o donde existan otros delitos cruzados como tráfico y consumo de droga (…) Y de ahí, la idea de desbaratar a esta gente que comete delitos tanto dentro de la Universidad como en el entorno y ojalá en Concepción”.

Etiquetas

Notas Relacionadas