Con financiamiento del Gore, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Municipal se enfrentará el alza que Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida tendrán al no poder seguir utilizando Hidronor.
Esta pudo ser la crónica de un acuerdo que no se firmó, pero que pese a las dos horas y media de retraso, desde la convocatoria original, finalmente logró concretarse.
Y en horabuena, porque permitirá que cuatro municipios de la provincia de Concepción (Talcahuano, Lota, Florida y Hualpén) puedan financiar el sobre costo de tener que llevar sus residuos sólidos domiciliarios fuera de la Región, debido a que el relleno sanitario donde actualmente depositan su basura, Hidronor, completará el máximo autorizado en marzo próximo, dejándolos sin este servicio.
Por ello, y tras una larga reunión donde participó el gobernador regional, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial, Daniela Dresdner; el subsecretario de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo; los alcaldes y representantes de las 12 comunas de la provincia de Concepción; y de los seremis de Medioambiente, Oscar Reicher y de Salud, Eduardo de la Barra, se firmó el acuerdo que permitirá apoyar financieramente ante esta crisis.
Para el gobernador regional haber podido articular este acuerdo tripartito es el primer paso para enfrentar de otra forma el problema de gestionar los residuos domiciliarios sólidos.
“Lo que ha ocurrido es algo histórico, antes las comunas tenían que rascarse solos, con sus uñas y hoy lo que ha ocurrido es que a existido un trabajo comunitario, entre alcaldes, alcaldesas, gobierno regional, gobierno nacional y estamos generando una forma distinta de trabajar, este liderazgo compartido me parece una buena noticia”, sostuvo Díaz.
Así en la práctica el acuerdo, que contiene 7 puntos, establece que se generará un nuevo modelo de gestión que asegure la recolección y tratamiento diferenciado de los residuos sólidos. Es decir, pasar de juntar todo en un sola bolsa de basura y olvidarse de ellos a impulsar la separación en origen de orgánicos compostables, inorgánicos reciclables y descartables. Esto se hará a escala regional y se impuso 90 días de plazo para generar un plan que aborde este punto.
Además, se iniciarán los estudios para determinar una la solución definitiva al problema de disposición de los residuos sólidos domiciliarios, es decir, se debe definir si se insistirá en el modelo de rellenos sanitarios u otro que permita encargarse de la basura que no sea posible reciclar o transformar.
Y también se acordó que se habilitaran espacios para almacenar residuos que pueden ser valorizables, nuevamente es decir, que habrá nuevos y una mayor cantidad de puntos limpios o centros de reciclaje en las comunas del Gran Concepción.
Tras la firma del acuerdo todos la idea que primó fue valorar el consenso alcanzado y que por primera vez, este tema será abordado de manera conjunta y participativa, algo que se replicará a nivel nacional sostuvo el subsecretario Cataldo.
“Lo que estamos haciendo es una estrategia que nos va permitir enfrentar con dispositivos equivalentes al que estamos montando hoy acá en Biobío, esta situación en cada una de las regiones que tengan que abordar soluciones en esta dirección. Ya lo hicimos en la región de Los Lagos y esta es la segunda expresión de este acuerdo multisectorial y multinivel”, resaltó Cataldo.
Sobre cuánto costará ayudar a los cuatro municipios de la zona, la cifra la entregó el mismo subsecretario.
“La estimación inicial que existe es de un costo total de sobre los $3 mil millones, sin embargo, el acuerdo que tomamos y que nos tomó buena parte del tiempo de la discusión, es que los municipios involucrados tienen que hacer una estimación más precisa de cuáles son esos costos involucrados”.
Para Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, una de las comunas que será apoyada por este acuerdo, la solución alcanzada es favorable
“Hoy día a lo menos se viene a plantear que va a haber una solución financiera para las comunas que tenemos o vamos a ver un sobre cargo dentro de nuestro valor de los contratos existentes hasta el día de hoy o que están en un proceso licitatorio, pero viene a aliviar mucho esta carga, que era una preocupación bastante importante que nosotros teníamos”.
Mientras en el caso de Florida, que debió destinar $305 millones para el ítem disposición final de basura, su alcalde Jorge Roa, planteó la necesidad de que le pudieran reinyectar a la comuna esos dineros.
“Lo que a mi me gustaría es que me pudieran resarcir lo que yo tuve que sacarle a Dideco, a Obras, a Tránsito y a todos los otros departamentos para poder presentarle al consejo municipal un presupuesto financiado”.
Mientras que Henry Campos, alcalde de Talcahuano, dijo sobre el acuerdo que tal como lo dijo el propio subsecretario, “este es un acuerdo que puede ser perfectible y que se puede ir modificando y se pueden evaluar alternativas en virtud de las capacidades financieras que tengan los municipios para el futuro”.