Tambalea iniciativa municipal de Gas a Precio Justo en la zona

28 de Diciembre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pese a que Enap anunció este martes su ingreso al mercado del gas licuado, el volumen que manejará sería marginal en relación al resto de las empresas del sector y además, en la segunda etapa de su plan, no incluye a ningún municipio de la región.

Lo que debió ser una buena noticia, dejó en la zona un sabor amargo y a confusión. Y es que el anuncio de este martes de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que ingresará al mercado del Gas Licuado (GLP) sorprendió por la forma y alcance que tendrá.

Ello, porque tras el análisis realizado por la estatal del piloto que impulsó la asociación de municipios por el gas a precio justo, y que incluyó distribuir 3 mil cilindros en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante, la empresa decidió que ingresará como un actor más a este mercado, como lo explicó el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, mediante un comunicado que la empresa oficializó.

“El piloto nos permitió evaluar en detalle las distintas etapas del negocio desde el envasado, almacenamiento hasta la distribución final a clientes. Así se logró encontrar una nueva oportunidad de negocio para poner nuestro GLP en el mercado nacional, a través de cilindros propios”, señaló el ejecutivo.

Desilusión

Y es que justamente esa decisión, la cual suena como un muy buen anunció, fue la que dejó una mala impresión en el rostro del movimiento alcaldicio que llevó a Enap a probar suerte en este mercado. Entre ellos, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien organizó junto a otras autoridades de distintos municipios del país, la iniciativa “Gas a Precio Justo”, y fue el que expresó su disconformidad con la noticia dada a conocer por la firma.

“Es un camino a evaluar, nosotros estamos esperando la invitación del ministro, que se reactive la mesa técnica , cuestión que no ha ocurrido. En ese aspecto, nos sentimos un poco defraudados como asociación de municipios porque el diálogo no debe terminarse, debe mantenerse, debiera ampliarse. Creemos que hay otro actor del mercado del gas, como las empresas que también deberían estar en la mesa técnica”, señaló Rivas.

Modelo Enap

Pero ¿qué fue lo que anunció la estatal energética que dejó tan contrariado a los más de 70 municipios que están en esta asociación? En resumen, informó que envasará gas licuado de petróleo, que aumentará muy considerablemente su oferta, pero que el acceso a estos cilindros será a través de distribuidores, tal como hoy lo hace el resto de la compañías, lo que podría tener un efecto menor en la baja del precio de venta a público de cada cilindro.

Y además, en un sector aún muy acotado de población, que serán las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado. Aquí la primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto.

Entonces, este modelo deja fuera por ahora a las comunas del Biobío, incluyendo a la fundadora del movimiento, Chiguayante.

Otra Opción

Pero, respecto del ingreso al mercado del gas licuado en cilindro de otros actores que favorecieran la competencia y, por ende, la baja de los precios, también tuvo a otro grupo de municipios, los cuales prefirieron negociar directamente con las empresas de distribución de gas, comprar por volumen y aplicar un subsidio al precio. Lo anterior, permitió poner a disposición de sus vecinos, o al menos de una parte de ellos, cilindros a menor precio, como ocurre en Coronel, con la iniciativa Muni Gas, donde su alcalde Boris Chamorro, cree que este también puede ser un modelo que el gobierno puede mirar con atención e incorporar.

“Estos dos programas son paralelos, permite complementar el trabajo, sobre todo con una mirada social, como es el caso de Muni Gas, que está orientado al segmento de adultos mayores, de personas en situación de discapacidad o incluso al programa jefas de hogar, como lo hizo Tomé y que además es un digno ejemplo para el resto de las ciudades del país. Muni Gas es la política irreverente social de 2022 y esperamos que el gobierno se pueda abrir a esta alternativa”, cerró el alcalde Coronelino.

En cuanto al piloto implementado por Enap en las tres comunas, termina este sábado 31 y al menos en cuanto a Chiguayante, los vecinos que recibían el beneficio ya no tendrán la opción de acceder al gas licuado que la estatal producía y distribuía en la comuna, porque recordemos que Contraloría indicó que las municipalidades no podían ser distribuidores de los cilindros, por no estar esto de la comercialización, dentro de sus facultades.