Balance de la Delegación Presidencial del Biobío confirma a 119 personas detenidas, considerando Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.
Con el término de una de las principales festividades de fin de año, la Delegación Presidencial Regional del Biobío entregó un balance preliminar del Plan Navidad Segura, que consideró copamiento policial en las tres capitales provinciales del Biobío: Concepción, Lebu y Los Ángeles. Recordemos que la iniciativa comenzó a funcionar desde el 29 de noviembre y se mantendrá hasta la primera semana de enero.
Desde la Delegación se aseguró que en el caso de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota se realizaron en total más de mil controles vehiculares, 490 controles de identidad, 60 infracciones a comercio ambulante y hubo 119 personas detenidas.
“En relación a prevención y seguridad sus resultados son positivos, logrando disminuir los delitos de mayor connotación social en el centro de Concepción, a pesar del aumento sustancial de población que concurrió al centro en estas fechas”, se destacó desde la entidad.
Además, agregaron que se sumaron al menos 10 fiscalizaciones con Servicio de Impuestos Internos, de Salud, de Transportes y el apoyo de servicios de televigilancia con drones, entre otras medidas.
Por su parte, el alcalde de Concepción (s), Aldo Mardones, sostuvo que los esfuerzos, que se centraron en el casco histórico de la comuna penquista, se complementaron con otros operativos semanales, coordinados a través de la mesa táctica de abordaje del comercio ilegal.
“Mesa que lleva la Delegación Presidencial, en otros puntos del centro, en calles aledañas al paseo peatonal y otras zonas como el exterior de la Universidad de Concepción y la Vega Monumental, con las infracciones correspondientes y el decomiso de especies”, indicó Mardones. Además, solicitó que el copamiento policial se realice de manera permanente. “
Valoramos este trabajo y el despeje de las calles que se logró, dando mayor seguridad a las personas, pero reiteramos la necesidad de que sea permanente y que se continúe abordando con mayor fuerza en el centro y al exterior del Hospital Regional y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, lugares en los que ha proliferado significativamente esta actividad informal”, concluyó Mardones.