Ciudad

Fin a los basurales: Minvu prepara diseño de Parque Las Dunas de Michaihue para fines de 2023

El proyecto intervendrá gran parte de la costa de San Pedro de la Paz, abarcando territorio de las poblaciones Boca Sur y Michaihue. La Municipalidad de San Pedro, a través de suDirección de Medioambiente, velará por la protección del ecosistema aledaño.

Por: Rayén Faúndez 27 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con una extensión aproximada de cinco cuadras, abarcando la zona costera de las poblaciones Boca Sur y Michaihue de San Pedro de la Paz, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Biobío inició el diseño del parque Las Dunas de Michaihue.

La recuperación de este territorio es un anhelo de décadas para los y las habitantes del borde costero, sector que actualmente presenta múltiples basurales y tomas ilegales de terreno, afectando al humedal Laguna Costera.

“Con este parque apuntamos a rescatar una zona de alto valor ecológico y muy deteriorada, por no tener un uso adecuado”, destacó al respecto Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío.

La autoridad precisó que el diseño, recientemente iniciado por parte del Minvu, estará terminado a fines de 2023. “Es una iniciativa que buscamos desarrollar en una zona de mejoramiento de las condiciones urbanas y de habitabilidad del sector y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en un sector vulnerable”, agregó.

Extensión del parque

El Parque Las Dunas intervendrá una extensión de 510 mil metros cuadrados en la costa sampedrina, desde la calle Irene Morales en Boca Sur, hasta calle Los Boldos en Michaihue, emplazándose desde la orilla de playa hasta la ruta Costanera Mar.

Debido a su extensión, las obras serán abordadas en etapas, indicó la seremi. La primera de ellas abarcará una superficie de 190 mil metros cuadrados en infraestructura. Posteriormente, se abrirán las postulaciones para las etapas siguientes, cada una de las cuales tendrá una inversión de $3.500 millones.

“La idea es dejar un estudio que permita ejecutar un corredor ecológico que una la ribera sur del río Biobío con la costa frente al mar, favoreciendo el intercambio natural entre ambos espacios. El diseño contemplará todas las especialidades necesarias para la correcta ejecución”, manifestó la autoridad.

Importancia ambiental

Respecto del diseño, explicó Toledo, este se realizará “respetando la diversidad del lugar, favoreciendo la integración social, reduciendo inequidades y fortaleciendo la participación ciudadana con barrios equipados y ciudades integradas social y competitivamente sustentables”.

Será la municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de su Dirección de Medioambiente, la encargada de supervisar la labor, especialmente en los impactos ambientales de la obra, indicó Víctor Montalba, director de Medioambiente del municipio.

“Si consideramos que debe llevarse a un estudio de impacto ambiental, o pasar por el sistema de evaluación de impacto ambiental, la ejecución de estas obras, así será. Nuestro alcalde nos ha orientado en tener mucho celo en cumplir la normativa, y además en la protección de nuestra comuna santuario”, cerró el director.

Etiquetas

Notas Relacionadas