Basurales en San Pedro de la Paz amenazan humedal Laguna Costera
24 de Diciembre 2022 | Publicado por: Rayén Faúndez
Los basurales en el borde costero tienen al menos 30 años de existencia. Vecinos y ambientalistas advierten de los riesgos y el municipio ya inició medidas para su protección.
Llegar al océano en San Pedro de la Paz requiere atravesar un basural. Basta recorrer la ruta Costanera Mar en la comuna por unos minutos para ver cómo, a paso rápido y constante, llegan carretillas y triciclos cargados de desechos. Al levantar la vista, el basural da paso a un verde humedal costero, a lo que sigue la playa y el mar.
Richard Yáñez, presidente de la Junta Vecinal 8R de Boca Sur y antiguo residente del sector, afirma que “los basurales son el ejemplo más claro del abandono estatal”, ya que existen prácticamente desde las primeras edificaciones del territorio, producto de erradicaciones durante la dictadura a mediados de los 80. Desde entonces afectan a vecinos y al ecosistema.
Así, explica Yáñez, “convivimos hace casi 40 años con focos de contaminación, con plazas convertidas en basurales, y donde no hay una intención del municipio de enfrentar el problema de una manera sistémica. No solo con limpiezas, sino con articulaciones y educación ambiental”.
En esta línea, una de las principales preocupaciones respecto a los basurales en la costa, es su afectación al humedal Laguna Costera. ¿Quién se hace cargo? El problema histórico hasta ahora ha sido enfrentado con recursos insuficientes. Aunque 2023 traerá algunas respuestas.
Humedal en crisis
El humedal Laguna Costera es un ecosistema costero con presencia de vegetación hidrófila, nativa, medicinal, y hábitat de diversas aves; y cumple la función de ser la primera línea de defensa ante eventos naturales. Pero, los basurales impactan su condición.
Jocelyn Varela, ambientalista y representante de la Red de Humedales del Biobío, afirmó que “los basurales juegan rol negativo, porque destruyen los humedales, aumentando la erosión, y los riesgos que puede sufrir la población frente a fenómenos naturales, ya sea marejadas o tsunamis”.
Además, explicó Varela, la costa sampedrina contaba con dunas naturales, las que fueron destruidas por empresas areneras. Esto, sumado a la crisis climática, deja al sector desprotegido.
Los datos son certeros: según el estudio “Determinación de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, casi un 80% de las playas del norte, centro y centro sur del país presentan erosión.
¿Y las fiscalizaciones?
Yáñez recuerda que desde hace años diversas organizaciones se han unido para limpiar la costa sampedrina. Uno de los hitos fue en 2004, cuando el territorio se movilizó para que Essbio dejara de vertir aguas servidas en la costa. Y luego del estallido social de 2019, se coordinaron para realizar al menos dos limpiezas colectivas.
“Se requiere más fiscalización, más control, para que las empresas y particulares dejen de considerar este lugar como un vertedero donde pueden venir a dejar cosas impunemente”, declaró.
Consultado respecto, el director de Medioambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Víctor Montalba, sostuvo que están consciente del problema de los basurales, los cuales aumentaron durante la pandemia, por la entrega de bonos y la ampliación de viviendas.
Y aquí ocurre un fenómeno: “la gente paga para deshacerse de la basura de sus casas o sus empresas, a un fletero, carretonero, o camionero, que la botan en la costa. La comuna no tiene botaderos o rellenos de escombro autorizados”, sostuvo el director.
Por eso, y en base a periódicas fiscalizaciones, durante 2022 se cursaron 37 infracciones por verter basura en la vía pública; con multas de 1 hasta 5 UTM.
Además, desde la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, Héctor Mardones, sostuvo que se realizan recorridos diarios para el retiro de residuos voluminosos, además de la “ruta del cachureo”, evento que se coordina con las juntas vecinales.
Pero, reconoció falta de recursos para alcanzar a toda la comuna. “Una de las cosas deficitarias es la cantidad de camiones. Solo tenemos tres, más 10 tolvas de una empresa externa”, indicó.
Recuperación posible
El sueño por recuperar el borde costero de San Pedro podría concretarse durante 2023.
Montalba detalló que en enero próximo será presentado ante la Seremi de Medioambiente la solicitud para decretar el Humedal Laguna Costera como humedal urbano, donde también se incluirán el humedal Junquillar y Laguna Chica.
Además, y junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio está diseñando el Parque de Las Dunas, que abarcará gran parte de la costa de la comuna, con una inversión comprometida de $4.500 millones.
Junto a esto, será modificado el plan regulador de la comuna, definiendo todo el borde costero como zona parque. Esta modificación está en curso y debería aprobarse en un plazo de un año.