Aunque a la fecha solo se registran casos en el norte del país, desde el SAG comentaron que “se mantiene una vigilancia sanitaria activa”. Mientras, el director regional del servicio entregó recomendaciones de prevención a la población.
Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, son las cuatro regiones del país donde se han detectado casos positivos de Gripe Aviar, un virus que ha despertado las alertas tanto del ministerio de Agricultura como en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde que se diera a conocer a comienzos de diciembre.
Y si bien, no habido casos en la Región, desde el SAG comentaron que en “el resto del país se mantiene una vigilancia sanitaria activa”.
En conversación con Diario Concepción, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, se refirió al tema y entregó recomendaciones a la ciudadanía.
“El virus se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias, que pueden transmitir enfermedades que no están presentes en las aves de la fauna local ni en las aves domésticas, generando efectos perjudiciales en el sistema productivo avícola, tanto doméstico como industrial. En aves silvestre puede afectar predominantemente a una especie, afectando su conservación e impactando a todo el ecosistema”, sostuvo.
– ¿En qué tipo de aves está mayormente presente la enfermedad y cómo se puede identificar fácilmente?
– La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede afectar a todas las aves domésticas y silvestres. Sin embargo, en los brotes actuales han mostrado una mayor susceptibilidad de los pelicanos a la enfermedad, pero también ha afectado a otras especies, principalmente, aves acuáticas. Se transmite por contacto con secreciones provenientes de las aves afectadas. Se puede observar aves muertas concentradas en algún o grupos de aves con comportamientos anormales o erráticos.
– ¿Están en peligro aves de corral o aves de cautiverio (mascotas) en los hogares? ¿Están en peligro otros animales?
– Dada la forma en que se transmite este virus, si una persona ha tenido contacto con animales enfermos y no ha tomado las medidas de bioseguridad pertinentes puede transportar el virus en su ropa, zapatos, vehículo y por ende podría trasladar el virus y trasmitir la enfermedad a otros establecimientos como planteles avícolas, traspatio, entre otros.
– ¿Cómo prevenir?
– Para evitar la transmisión a las aves de corral o en cautiverio, se deben tomar algunas medidas de resguardo como mantener a sus aves en un lugar protegido; proteger el agua y alimentos, pues estos atraen a las aves silvestres; limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica; al comprar aves nuevas, si son adultas, mantenerlas separadas de sus aves durante 21 días; controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero; y lavar manos con agua y jabón.
– ¿Qué se debe hacer en caso de encontrar un ave muerta o enferma?
– No tocar ni moverlas y comunicarse a la oficina local SAG; al Call Center del Servicio: 2 2345 1100 de lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas; o a los correos contacto.biobio@sag.gob.cl o oficina.informaciones@sag.gob.cl. Fuera de horario de oficina celular +56 9 690 89 780.
– Entiendo que la enfermedad se comportaría como una ola y que va variando dependiendo de la migración de las aves. Considerando ello, ¿cuál es el tiempo estimado de evolución de la gripe aviar?
– De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal la influenza aviar tiene un comportamiento estacional, con aumento de casos en septiembre hasta alcanzar su punto más alto más febrero – marzo, para luego decrecer. Por lo que es esperable que mantenga este comportamiento.