Ciudad

Marchas, actos culturales y un rotundo “No más” en Día Contra el Femicidio

Desde la actual administración de Gobierno, destacaron la conmemoración oficial de la fecha por primera vez desde su promulgación en 2020, mientras quienes marcharon por el centro de Concepción exigieron por sus vidas y terminar con el acoso y la violencia, pero “en silencio”.

Por: Ángel Rogel 20 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Una simbólica marcha por el centro de Concepción, protagonizado por un grupo de mujeres entrelazadas con una vistosa lana color rojo, fue el punto cúlmine del Día Nacional Contra el Femicidio que, como cada 19 de diciembre desde 2020, se conmemora en el país y en la Región.

De hecho ayer, solo en la capital regional, se desarrollaron diferentes actividades. A la mencionada marcha, que partió en horas de la tarde, se sumaron actos oficiales en la Plaza de la Independencia, donde participaron autoridades políticas bajo el lema “Sí es mi problema”; y otro de carácter artístico cultural en la Plaza Perú rebautizada como Isidora González Rojas, en memoria de la joven penquista, conocida como “Dorito”, y que en 2017 fue brutalmente asesinada en Melipilla.

Acto inédito

En el acto oficial, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, destacó que por primera vez una administración de Gobierno conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio lo que, en su opinión, evidencia el interés del gobierno del Presidente, Gabriel Boric, por esta materia.

“Este es un problema que atañe a la sociedad en su conjunto y, por tanto, tenemos que hacernos cargo. El Estado tiene que estar a disposición para poder avanzar en resolver este problema, para atender a las víctimas y tener a disposición todas las herramientas que se necesitan para el cuidado de las personas que son víctimas de violencia”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Lorena Segura, enfatizó que “el 76% de los casos de Violencia Intrafamiliar la sufren las mujeres. Es por ello que la campaña #SíEsMiProblema lo que hace es visibilizar, no solo la violencia física, sino que todos los tipos de violencia que sufren las mujeres. Hay un guiño especial a la violencia económica, resaltando ahí la Ley de Responsabilidad Parental que se publicó en el Diario Oficial en el mes de septiembre y que claramente desde nuestro gobierno busca hacer freno a la violencia económica”.

Según datos de Sernameg, solo durante el presente año, han muerto 36 mujeres víctimas de femicidio y dos de esos casos ocurrieron en la Región del Biobío, específicamente, en Mulchén y Santa Juana. No obstante lo anterior, existen casos emblemáticos, como el que afectó a “Dorito” la joven penquista que fue recordada en un acto artístico cultural.

La ceremonia oficial, bajo el lema “Sí es mi problema”, se realizó la mañana de ayer en la Plaza de la Independencia. Foto: Carolina Echagüe.

“Como madre de Isidora me interesa poder conmemorarla cada fecha como esta y poder mostrar y acercar a la comunidad el Día Nacional Contra el Femicidio”, dijo Karen Rojas, madre de la joven Isidora González y precursora de “Justicia para Dorito”.

Rojas, por cierto, es crítica de los escasos avances que se han generado en torno a la materia, en particular, lo relacionado con la legislación. Y, claro, el caso de su hija es particular, pues en su minuto la Corte Suprema desestimó el delito de femicidio y lo recalificó como homicidio simple, por lo que su agresor Guillermo Atenas Cornejo fue condenado a 15 años de presidio y no a 40 años como se había decretado en primera instancia.

En la Plaza Perú, rebautizada Isidora González, se realizó una actividad artística y cultural en memoria de la joven asesinada el 2017 en Melipilla. Foto: Carolina Echagüe.

“Hay mucho por luchar todavía. Las leyes tiene que ser efectivas, no solamente por Isidora, porque hay muchos femicidios, y los femicidas tienen opciones de acogerse a diferentes recursos para bajar sus eventuales condenas”, comentó la madre de “Dorito”.

Zapatos rojos simbolizan cada una de las muertes de mujeres a manos de sus parejas hombres. Foto: Carolina Echagüe.

Ñarki, representante del Colectivo La Zarzamora, y que participó del acto en Plaza Perú, concordó con las palabras de Rojas.

En su opinión, el caso de Isidora, evidenció “que el sistema judicial está conformado por personas que no están capacitadas para enfrentar este tipo de juicios”, pues no cuentan una perspectiva de género y poseen un alto grado de conservadurismo.

“Nosotros queremos visibilizar esta situación, queremos manifestar que no estamos conformes, que seguimos reconociendo el crimen de Dorito como un femicidio y nos vamos a aceptar jamás que haya sido rebajado a un homicidio simple, porque no lo es. A Dorito la mataron por ser mujer, por ser libre”, enfatizó.

Etiquetas