Piden a EFE “apurar” reparación de puente y obras de nuevo viaducto

17 de Diciembre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Pablo Carrasco

Parlamentarios, alcaldes y gremios coincidieron en pedir celeridad a la empresa ferroviaria para afrontar la coyuntura y apuntaron a los déficit de infraestructura que existen en la zona.

Una amplia convocatoria tuvo la reunión informativa realizada en la Delegación Presidencial, donde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó detalles de la reparación del puente ferroviario.

A la cita llegaron alcaldes, parlamentarios y representantes gremiales los que coincidieron en la necesidad de apurar posible las labores de reparación y en acelerar las obras de construcción del nuevo viaducto.

Junto con ello se enfatizó en la necesidad de reforzar el plan de contingencia relacionado con el transporte de pasajeros, como indicó el alcalde Coronel, Boris Chamorro, quien pidió extender los buses de acercamiento hasta su comuna.

“Fuimos mucho más potentes en la propuesta al ministerio de Transportes, pidiendo incluso buses de acercamiento desde Coronel hacia Concepción de manera gratuita, mientras dure este plan de contingencia”, dijo.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, mostró su preocupación por el plan de contingencia y pidió acotar los tiempos todo lo posible.

“Quedamos preocupados por la cantidad de tiempo que vamos a quedar sin el servicio de Biotrén (…) Le hemos planteado junto a los alcaldes de San Pedro de la Paz y Coronel que (la reparación) no pueden ser más de 60 días”, aseguró.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, reiteró que la situación del puente ferroviario volvía a remarcar los déficit que existen en infraestructura.

“La precaridad para conectarse entre ambas riberas del río Biobío es tan grande que es importante no solo contar con el nuevo ferroviario, sino que avanzar decididamente con el puente Industrial y que el MOP nos de fechas ciertas de cuándo vamos a contar con el puente Amdel, que lleva más de una década de anuncios”, criticó.

Gremios

Gonzalo Pelén, en representación de Corma, aseguró que como sector están colaborando para minimizar los impactos de no tener la opción de mover carga por tren y que lo que pasó era algo previsible por la antigüedad del puente.

“Como Corma hace muchos años que estamos insistiendo y diciendo que podía pasar algo como esto e incluso más grave que esto que, al parecer va a durar 60 días en solucionarse, pero al puente con 130 años no se le puede pedir más”.

Desde el mundo exportador regional, Alfredo Meneses, vicepresidente de la mesa Comex apuntó más allá de la contingencia y a que ya era hora de dejar nombrar los proyectos que se necesitan a nivel regional para mejorar en infraestructura y pasar del dicho al hecho.

“Es que ese es el punto, o sea, no sacamos nada con decir que nos vamos a demorar tanto, si nunca partimos. Es necesario partir y tengo confianza que esta coyuntura es una posibilidad de avanzar en este aspecto”, dijo.

Gastón Saavedra senador PS agregó que es necesario acelerar la construcción del nuevo puente ferroviario porque existe un peligro potencial de quedar sin conexión ferroviaria.

“Ese puente tiene 130 años y eso no se puede cambiar. Hoy día nos pasó esto y quien me asegura que mañana pase otra cosa, entonces, hay que apurar y eso significa que la institucionalidad pública tiene que estar conteste de este desafío”.

Sebastián Keitel, senador de Evopoli, anunció el envió de “un oficio de fiscalización solicitando los detalles del Plan de Contingencia que tiene preparado el Ministerio de Transportes”.

Finalmente, Daniela Dresdner, delegada presidencia, afirmó que “aquí no va a ver ninguna persona del gobierno ni del Estado que no esté disponible a avanzar con la soluciones que son las soluciones que nosotros necesitamos”.