Hospital Regional de Concepción en crisis: funcionarios movilizados anuncian huelga
15 de Diciembre 2022 | Publicado por: Rayén Faúndez
La unidad de Pabellón se encuentra paralizada, mientras que Urgencias realiza manifestaciones. Reuniones entre trabajadores movilizados y autoridades no han tenido éxito, y los funcionarios esperan ser escuchados por el Subsecretario de Redes Asistenciales, de visita hoy en la zona.
La situación del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, HGGB, es crítica: dos servicios con sus funcionarios movilizados y reuniones con la autoridad sanitaria local lejos de ser fructíferas.
El servicio de Pabellón y Anestesia del recinto inició un paro total el pasado 7 de diciembre, solicitando reconocimiento e incentivos para sus profesionales, quienes acusan agobio laboral. Hasta ahora, no han logrado acuerdos con el Servicio de Salud Concepción, SSC.
De hecho, la molestia de los profesionales, escaló, y ayer anunciaron nuevas medidas de protesta, con la posibilidad de iniciar huelga de hambre.
Días después, este martes 13 de diciembre, comenzaron las movilizaciones de los funcionarios de Urgencia del HGGB, solicitando mayor seguridad ante agresiones por parte de pacientes de la unidad de Psiquiatría. Tampoco han escuchado soluciones que les satisfagan.
Las movilizaciones se registran en medio de las preparaciones locales para la primera visita a la Región del Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien asistiría a un encuentro de salud con organizaciones sociales de la macrozona sur en Hotel Marina del Sol. En tanto, desde el Servicio de Salud Concepción declinaron referirse a las conversaciones efectuadas con los funcionarios movilizados hasta no alcanzar acuerdos concretos.
Soluciones insuficientes
Adolfo Becar, presidente de Fenats de HGGB y vocero ante el paro de Pabellón, contó que el último encuentro con el director del SSC, efectuado la mañana de ayer, fue todo un fracaso.
“La reunión duro cerca de 10 minutos, el SSC no traía ninguna respuesta. Mañana (hoy) pueden empezar nuestros profesionales con una huelga de hambre. Y si viene la autoridad nacional a la zona, la idea es que nos atienda. Hoy esta en paro uno de los pabellones más importantes del país”, manifestó.
Los trabajadores están solicitando incentivos y reconocimiento a su labor, debido al agotamiento desde el inicio de la pandemia. El agobio es tal que la mayoría del personal es de reemplazo, y cerca del 50% de la planta presenta licencias médicas.
Entre las peticiones concretas, informó Becar, está el reconocimiento a la labor de los trabajadores, instancias de autocuidado y mejoras en infraestructura.
Movilización histórica
Hace al menos 30 años que el servicio de Urgencias del HGGB no realizaba una movilización como la actual, aseguró Exequiel Cifuentes, enfermero y vocero de los profesionales en protesta.
Y si bien desde HGGB indicaron algunas soluciones frente a posibles ataques de pacientes psiquiátricos, para el personal de urgencia no es suficiente.
“Pusieron guardias e instalaron mayor seguridad, pero no es significativo. Idealmente queremos que el servicio de psiquiatría sea un hospital, con urgencia psiquiátrica. Por ahora necesitamos que saquen los pacientes de urgencias y que los trasladen a otro servicio donde se cumplan ciertas condiciones. Aquí hay riesgo para los profesionales y usuarios”, indicó.
Cifuentes informó que Urgencias mantendrá su movilización con marchas al exterior del hospital hasta el viernes. Luego de eso, darán el plazo de una semana para resolver la situación , continuando con acciones de protesta internas.
¿Cómo ha afectado la movilización?
Desde el HGGB informaron que se suspendieron 143 cirugías electivas entre el lunes 5 y lunes 12 de diciembre, debido a la paralización de Pabellón. Respecto a la movilización de Urgencias, se coordinaron evaluaciones permanentes con Psiquiatría para disminuir las estadías de pacientes en Urgencias. Además, se aumentó la dotación de guardias y se instalarán detector de metales y vidrios de seguridad.