Para este viernes se espera informe sobre causa que generó la avería del viaducto. Ferrocarriles está definiendo cómo será la intervención de la cepa dañada para recuperar el viaducto.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona, detalló que el daño sufrido en la cepa número 11 del Puente Ferroviario es una fractura en uno de los pilares.
Así lo describió el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, quien además se refirió a las variadas opciones que existen para explicar dicha fractura y que podrían ser distintas a la de un golpe recibido por un tronco de grandes dimensiones, lo cual podría estar en un efecto no deseado de la construcción que se realiza del nuevo viaducto a un costado del antiguo y que haya generado algún tipo de socavamiento que debilitara la cepa y dañara uno de sus pilares.
“Es perfectamente posible, nosotros no lo hemos descartado, lo que hemos dicho es que lo concreto que tenemos es lo que hemos mencionado. Que en definitiva, tenemos un pilar con fractura y que encontramos un tronco en esa cepa, la cepa once, y que pudiera uno pensar que eso golpeó ese pilar en determinadas condiciones y provocó lo que provocó, pero eso es una teoría. Lo otro, sobre los trabajos también se está analizando esa implicancia, pero no tenemos esa evidencia para entregarla”, explicó Hernández.
Pero el centro de la preocupación de la empresa ferroviaria está en poder reparar y poner en funcionamiento el viaducto nuevamente más allá de la causa que se establezca como explicación para el incidente, como lo sostuvo el representante de EFE Sur.
“Es parte de lo que se está estudiando, sin embargo el foco principal que tiene la empresa y es lo que se está trabajando arduamente, son los tiempos de reparación, de cómo es la puesta en servicio. El tema del análisis obviamente que es importante, pero el foco está y así se nos ha planteado por las autoridades, cuándo a la brevedad posible podemos poner en funcionamiento de nuevo el puente sobre el río Bío Bío, con la seguridad que nos de a todos, tanto para el transporte de pasajeros como de carga”.
El ejecutivo confirmó además que se está revisando el puente en toda su extensión y no solo en la cepa que está dañada y las que están a su costado.
“No solamente la cepa 10 y la 12 sino que en definitiva toda la infraestructura del puente aprovechando esta circunstancia, pero el hallazgo que tenemos es en la cepa 11, ese es el daño que tenemos actualmente”, puntualizó.
Respecto a cuándo fue la última gran reparación a la que fue sometido el actual viaducto, Hernández aseguró que fue tras el terremoto de 2010, donde se debió realizar una serie trabajos para recuperarlo y ponerlo en servicio tras ese evento sísmico.
“Después del terremoto del 2010, se puso en servicio y al año siguiente se hizo reparaciones mayores, pensando en que debía estar disponible mientras entra en funcionamiento el nuevo puente. O sea, se han hecho intervenciones bastante importantes sobre este puente. El viaducto se está vigilando, cómo se comporta su infraestructura y por eso también, creo que el protocolo que se aplicó en realidad fue lo razonable porque el propósito fundamental es la seguridad”, aseguró.
El gerente general de EFE Sur además explicó porqué el actual puente y el nuevo que se levantan, no cuentan con protecciones para la cepas y evitar así de modo preventivo incidentes como el que hoy tiene sin servicio de pasajeros y carga a una parte del Gran Concepción.
“En realidad los puentes obedecen a un diseño de ingeniería, hay un conocimiento muy importante en Chile de los temas estructurales, por la propia historia sísmica que tenemos, hay una normativa que es muy estricta al respecto y obviamente se diseñan en función de esa normativa y ese conocimiento acumulado de ingeniería”, cerró Hernández.
Mientras, y pese a que hasta este momento no se había conocido públicamente de sus actuar, la Superintendencia de Medioambiente está mirando con atención como evoluciona la situación del puente porque su misión es velar por el cumplimiento fiel de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los proyectos, y en este caso hay 2 vigentes, como aclaró Juan Pablo Granzow, jefe de la oficina regional del organismo.
“En el caso particular, existen dos Resoluciones de Calificación Ambiental vigentes que atañen a la situación: una es del proyecto de Biotrén que conecta Coronel con San Pedro y Concepción, y la otra es la RCA del nuevo puente ferroviario que está en construcción”, aseguró.
“Cada una de las resoluciones implica exigencias a sus respectivos titulares, una de ellas es la de comunicación de incidentes. En el caso del incidente propiamente tal, en el puente ferroviario antiguo, a la fecha no hemos tendido comunicación de parte del titular de esa RCA. Sin embargo, con respecto al nuevo proyecto que está en construcción, sí mantuvimos algunas comunicaciones, estamos esperando reunirnos para ver el estado de avance que hemos estado supervisando. En particular, del avance en las plataformas y las obras en ejecución”, aseveró.
Finalmente, sobre las posible causa o causas que generaron la actual situación, Granzow, llamó a la cautela y a esperar la revisión de los antecedentes que harán y al resultado del estudio que realiza el propio EFE y que serán insumos para la SMA, acotó.
“Ahora bien, las teorías que se puedan en estos momentos ventilar respecto a cuál fue la causal del incidente. Evidentemente, mientras no hayan antecedentes concretos son teorías o juicios que hay que ponderarlos como tales, porque podrían obedecer a desgaste de material, podrían obedecer a un efecto del río sobre la estructura antigua, ya sea por transporte de material sólido, podría tratarse de un impacto no previsto, todo eso es parte de la información que estamos recabando para ver sí existe o no vinculación y hasta dónde llegan nuestras competencias”, concluyó el jefe regional de la SMA.