La cifra supera a los 10 procedimientos realizados durante 2021 en la Región. Autoridades buscan crear consciencia respecto a la donación de órganos y la importancia de esta decisión.
Este año, según las cifras publicadas por la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT), hasta el 12 de diciembre, la cantidad de donantes efectivos de órganos tuvo un aumento de un 21,5% en comparación a 2021.
La cifra viene aumentando durante los últimos tres años, aunque ha tenido variaciones en la última década. El año con mayor cantidad de donantes fue el 2019, con 181, seguido de 2017, con 169 donantes.
Ese año, Nancy Sáez Domínguez recibió uno de los órganos procurados en el Biobío; un corazón que le salvó la vida. “Estoy muy agradecida de todo el personal, de médicos, cirujanos hasta el último auxiliar del Hospital Regional, porque fue una oportunidad de vida y un milagro que me tiene con vida hasta hoy”, dijo emocionada en el lanzamiento regional de la Campaña nacional “Gracias a la vida y a las y los donantes que dan vida”, la que tiene como objetivo honrar a cada donante y concientizar a la ciudadanía sobre este acto altruista.
Bien lo dijo Nancy: “La donación de órganos es tan importante, sin embargo, es super esquiva. No siempre se da, la gente tiene poca información, hay muchos mitos detrás y muy poca cultura sobre la materia, y esto es lo que se quiere revertir con esta campaña, que se pierda el miedo y que se respete la decisión de quienes son donantes por parte de las familias”.
Chile tiene una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes, la misma que el promedio de Latinoamérica, informó la Seremi de Salud del Biobío. Pero, aún está lejos de países como España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón de habitantes.
Aún así, el incremento es importante. Según cifras de CNPT, en 2021 hubo 135 donantes efectivos, cifra que aumentó a 164 en lo que va de 2022. Si se trata de trasplantes, el año pasado se realizaron 355 de estas intervenciones en el país, y este año un total de 446, lo que significa un aumento del 25,6%. Estas intervenciones se realizan en alguno de los 21 centros acreditados de trasplante del país,14 de la red pública de salud y 8 de la red privada. En la región del Biobío se encuentran acreditados el HGGB para trasplante renal, hepático, de córneas y cardíaco; y el Hospital Las Higueras, para trasplante renal.
“La pandemia tuvo un impacto en diversas materias, siendo una de ellas la donación de órganos y tejidos, razón por la que esta campaña constituye una oportunidad para hablar con la familia y entorno sobre la decisión de ser donante, a objeto de que comprendan, acepten y respeten dicha determinación. Ello contribuirá a salvar la vida de 2.065 personas, que de acuerdo al Instituto de Salud Pública constituyen parte de la lista de espera para un trasplante a nivel nacional”, declaró el seremi de salud, Eduardo Barra Jofré.
En cuanto a los procuramientos, es decir, el proceso que incluye desde la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, HGGB, lidera en la Región, alcanzando 9 de los 17 procuramientos realizados durante 2022.
Esto significa un importante incremento respecto al 2021, donde se efectuaron 10 procuramientos. En los hospitales Las Higueras y de Los Ángeles, se realizaron 4 procuramientos en cada recinto, superando en uno la cifra del año anterior.
Jeremías Quiroz, presente en el lanzamiento, vivió de cerca estas etapas tras la partida de su compañera hace siete meses, quien era donante desde 2008. “El proceso fue muy correcto, cordial, muy humano. Nos llevaron a una sala, donde conversamos y solicitaron información. No tengo nada que decir sobre la atención que fue excelente esa noche”, recordó.
La campaña fue lanzada a fines de noviembre y se mantendrá al aire durante todo el mes de diciembre, retratando las implicancias del acto de donar órganos y tejidos, a través de testimonios reales de los beneficiarios.