Trabajadores alertaron un 50% de ausentismo producto de la carga laboral. Este viernes se reunirán con el Servicio de Salud Concepción para tratar sus demandas.
“La lista de espera no es culpa nuestra” fue una de las consignas principales de la marcha que ayer realizaron las y los trabajadores del servicio de Pabellón y Anestesia del Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente (Hggb), anunciando así el inicio de un paro indefinido a propósito de las condiciones laborales y el agobio al que han estado sometidos desde el inicio de la pandemia.
Manola Flores Bravo, presidenta de la Asenf HGGB (Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional) entregó un botón de muestra:“Producto del agobio en el que se vieron sometidos durante la pandemia, hoy tenemos un ausentismo cercano al 47 o 50%. Por tanto, todas las labores son sustentadas por las personas que hacen turno diurno. Ellos además cubren el ausentismo de cuartos turnos, extensión horaria y fines de semana”. Esto afectaría a un total de 200 trabajadores que forman parte del servicio.
Además, indicó la dirigenta, el servicio sufre de una alta rotación de personal no preparado y sin incentivos económicos para permanecer en el empleo, situación que no ha sido considerada por las autoridades a pesar de las alertas.
La movilización finalizó con la entrega de un documento en la Delegación Presidencial y Servicio de Salud Concepción, llamando a las autoridades a resolver el conflicto.La misma declaración fue entregada a parlamentarios locales y en la Subsecretaría de Salud Pública.
Además, se concertó para este viernes una reunión entre trabajadores movilizados y Servicio de Salud Concepción. Adolfo Becar Troncoso, presidente de Fenats HGGB afirmó que la continuidad del paro depende de los acuerdos que se alcancen en el encuentro.