Se trata de la primera parte de un proceso de modernización que incorporará nueva tecnología para hacer más segura las operaciones con este medio de pago, que seguirá evolucionando.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a través de su filial en la zona EFE Sur, inició el proceso de renovación de 4 mil tarjetas de pago del servicio Biotrén.
La razón para este recambio se debe a que la empresa está en un proceso de modernización de su sistema de pago y para avanzar en la incorporación de nueva tecnología, se debe sacar de circulación las tarjetas más antiguas, como lo confirmó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
“Efectivamente, nosotros estamos iniciando el proceso de recambio de las tarjetas más antiguas del Biotrén, porque tienen una tecnología más antigua también y la idea es poder actualizar e incorporar un nuevo medio de pago moderno, seguro y en eso estamos trabajando”, sostuvo el ejecutivo.
Por ello, la empresa se encuentra en plena campaña a través de sus redes sociales y del personal que se encuentra en las boleterías y estaciones de ambas líneas (Talcahuano-Hualqui y Concepción-Coronel), intentando ubicar estas tarjetas más antiguas de modo de reemplazarlas, sin costo para el usuario, por una nueva, pero insistió el representante de EFE Sur, no todas las personas requieren actualizar su tarjeta.
“Nosotros los estamos contactando o las personas se pueden acercar a las boleterías, pero no son todas las tarjetas, si no que son una edición muy antigua de tarjetas. Son alrededor de 4 mil y esas son las que nosotros estamos pesquizando en los distintos andenes, pero también estamos llamado a que la gente pueda ver en las boleterías, si en definitiva, la tarjeta que tiene es de esa edición antigua o no”, indicó Hernández.
Pero tal como lo informáramos a fines de junio pasado, este recambio de las tarjetas de pago más antiguas forma parte de un plan más amplio de Ferrocarriles que se traducirá en los próximos meses en que la tarjeta del Biotrén permitirá ser recargada mediante otros mecanismos, más allá del paso por la boletería, como lo reconoce Hernández.
“Es la posibilidad de incorporar en estas tarjetas a un nuevo sistema de pago que tiene temas de seguridad, recarga web y con toda la modernidad que tienen los sistema de pagos actuales. Entonces, nosotros estamos preparando esta situación y lo primero que tenemos que hacer es retirar estas tarjetas antiguas”, añadió el ejecutivo.
Entre las novedades que se incorporarían, una vez que el proceso de homologación tecnológico de las tarjetas concluya y se habilite el nuevo sistema de pago electrónico, estaría además de la recarga vía web, el pago del pasaje con la misma tarjeta en alguno de los otros servicios de red de EFE como el que opera en la región de Valparaíso (Merval) y los trenes suburbanos Alameda-Rancagua o el tren a Nos (Región Metropolitana), generando así un primer paso hacia la integración de los cobros, en red que maneja la Empresa de Ferrocarriles del Estado, tal como acotó el gerente general de EFE Sur.
“Así es, hacia allá estamos avanzando. Como digo nosotros partimos por retirar estas tarjetas antiguas y vamos a comunicar adecuadamente cuando partamos derechamente con este nuevo medio de pago”, cerró Hernández.