Comercio penquista extenderá horario hasta las 21:30 horas previo a Navidad
06 de Diciembre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
La seremi de Transportes aseguró la frecuencia de microbuses en horario nocturno durante el último mes del año. La implementación de esta medida se evaluará nuevamente en marzo de 2023.
La calles del centro de Concepción comienzan a reflejar la llegada de diciembre. Y es que, las compras navideñas y los preparativos para fin de año son un clásico de este mes y, por supuesto, el comercio penquista se alista para recibir a los miles de habitantes del Gran Concepción.
En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, aseguró que el horario de cierre del comercio penquista se extenderá durante este último mes del año.
“El horario de atención de esta semana es desde las 09:30 hrs hasta las 20:00 hrs el centro de Concepción. Mientras que las grandes tiendas y los mall van a atender hasta las 21:30 hrs y la semana previa a los días de Navidad el comercio va a su extender el horario hasta las 21.30 hrs”, explicó Cepeda.
Medida que fue adoptada tras el acuerdo sostenido con la Seremi de Transportes, pues la representante del comercio penquista anteriormente había anunciado que uno de los problemas para definir el horario de cierre era precisamente la frecuencia del transporte en horario nocturno.
“El día viernes en la tarde nos reunimos con la seremi de Transportes, en conjunto con los gremios microbuseros y actores del centro. Entre ellos, Mall Mirador Biobío, Plaza del Trébol y del Centro. Nos fue muy bien, llegamos al acuerdo de un alargue, donde ellos se comprometieron como Transportes a poner más dotación de buses y que exista mayor frecuencia”, sostuvo Cepeda.
Información que fue ratificada por la seremi de cartera, Claudia García. “Hemos acordado realizar un trabajo mancomunado en estas semanas y en el caso de los operadores de transporte público, estos se han comprometido a reforzar la frecuencia de los buses y asegurar a las personas, sobre todo a los trabajadores y trabajadoras del comercio un retorno tranquilo y seguro”, puntualizó García.
Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio recordó que la iniciativa se viene solicitando desde septiembre de este año, sin embargo, valoró su implementación e indicó que la medida permitirá incrementar las ventas en un 10%, las que por cierto venían a la baja en un 25 por ciento.
Por último, Cepeda señaló que “retomaremos conversaciones para evaluar que se tome de nuevo esta iniciativa en el mes de marzo. El anhelo que tenemos es volver al horario desde las 09:00 hrs hasta las 20:00 hrs, como era antes”.
Fiscalizaciones al transporte público
Por otro lado, en materia de fiscalizaciones, la seremi de Transportes aseguró que el plan anual en la materia considera un incremento de la evaluación a la locomoción colectiva durante estas fechas. “En la Región se van a realizar más de 500 controles durante diciembre, además de operativos en conjunto con la Delegación Presidencial Regional y Conaset, sobre todo para educar sobre seguridad vial a los pasajeros que se trasladen durante estas fechas”
Fiscalizaciones de condiciones laborales
Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, se refirió a las fiscalizaciones que ejercerá la cartera durante las fechas festivas, la cuales estarán enfocadas en la revisión de las condiciones laborales de los trabajadores del Transporte.
“Tenemos que tratar de mantener el transporte público dentro de las fiestas, es un servicio fundamental para la movilización de los trabajadores en general (…) En este sentido, que los choferes de microbuses cumplan con las horas que corresponde, que tengan sus descansos y contratos respectivos”, indicó Quintana.
Respecto de los problemas de frecuencias del transporte público en el Gran Concepción, la autoridad regional de Trabajo señaló que “hemos conversado con la seremi de Transportes y con las líneas, porque mucha gente que está trabajando asegura que no hay suficientes choferes para cubrir estos turnos nocturnos que son después de las siete de la tarde. Por lo tanto, hacemos un llamado a la población que se asegure que la línea que utilizan estén funcionando después del horario para puedan retornar a sus hogares”.
Agregó además que para apalancar ese déficit están realizando capacitaciones para sumar nuevas y nuevos choferes para el Gran Concepción.