Isla Santa María: Naviera Puelche seguirá operando por seis mes más
03 de Diciembre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
Nuevo proceso de licitación se debería convocar en mayo de 2023. En su visita a la Región, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que la construcción de barcazas estatales no está en cartera.
Tras el término de contrato entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Naviera Puelche, barcaza que asegura el servicio marítimo subsidiado y luego de los cuatro llamados a licitación para la continuidad del servicio, la seremi de Transportes, Claudia García, aseguró que la Naviera Puelche continuará operando por seis meses más.
“En ese cuarto llamado se presentó Naviera Puelche y en este momento están en un proceso administrativo de la firma de contrato. Es un extensión de seis meses que nos da el tiempo suficiente para trabajar unas bases de licitación para un periodo más largo”, sostuvo García.
Acuerdo que, según la seremi, se pactó por la suma de $177 millones mensuales. Recordemos que el presupuesto fijado en el tercer llamado era de $138 millones.
Por otro lado, García aseguró que se trabajará en un nuevo llamado a licitación, el que debería convocar en mayo del 2023. El proceso previo consideraría los requerimientos de la comunidad isleña.
“Vamos a trabajar las bases y condiciones junto a la comunidad, será un trabajo que vamos a iniciar pronto, ahora en diciembre, con una agenda que vamos a coordinar con el municipio y los habitantes de la Isla Santa María”, afirmó.
En este sentido, el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), señaló que antes que se licite el servicio, la comunidad estará en conocimiento de las bases.
“El compromiso, en este caso del Ministerio de Transporte, es que antes de que se liciten, la comunidad va conocer las bases para que ellos puedan hacer los aportes que sean necesarios para que efectivamente el servicio que se contrate cumpla con las expectativas, que no son otras de que tengamos altos estándares de seguridad y puntualidad en los horarios de traslado, que son requisitos mínimos que, lamentablemente, quienes han venido prestando el servicio en el pasado no los han cumplido”, indicó.
En su visita a la Región, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, mencionó que buscarán mejorar los requisitos para el próximo proceso de licitación y generan condiciones de competencia más atractivas.
“A través de un contrato que sea de más largo plazo y así poder generar condiciones que inviten a varias empresas a poder concursar. Queremos entregar un servicio que sea mucho más estable, de modo que la situación que hemos tenido en los últimos meses no se repitan y que estos servicios no estén sujetos a ningún tipo de interrupción”, puntualizó Muñoz.
Al ser consultado sobre si desde el Ministerio de cartera se analiza la idea de contar con barcazas estatales, Muñoz aclaró que “no está en carpeta por el momento una capacidad pública de construcción de barcazas. Lo que sí está en cuestionamiento es el esquema contractual que hemos generado, el sistema que hemos desarrollado para este tipo de servicio, en el cual tal vez sería bueno hacer la revisión”, sostuvo.
En este caso, el diputado Bobadilla señaló que el servicio debe continuar siendo externalizado.
“En el mercado hay empresas que pueden prestar este servicio con los estándares de seguridad y los tiempos de traslado que se requieren, por lo tanto, no sería necesario que el Estado tenga que construir sus propias barcazas, porque creo que el Estado debe destinar su tiempo y recursos a otras necesidades de las comunidades y que el transporte lo presten empresas privadas”, dijo.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, manifestó que parte del problema basal de la presentación de servicio radica en los periodos de duración de los contratos.
“Como Gobierno Regional somos partidarios en innovar en los plazos de duración del contrato que se realice, porque si uno hace contratos a mayor tiempo, a 10 años por ejemplo, usted va a poder permitir que los distintos oferentes puedan concursar con barcos nuevos que se pueden depreciar en la duración de un contrato”, señaló Díaz.
El gobernador concluyó que cuando se realizan contratos por tres, cuatro o cinco años, no se alcanza a contratar un embarcación nueva, si no que se contrata una embarcación antigua y esta por su condición de antigüedad va a tener una cantidad de fallas mayor.