En la ceremonia que marcó el inicio del trabajo de pilotes del nuevo viaducto, el presidente de la estatal ferroviaria sostuvo que el tiempo de las observaciones a la obra ya habían pasado.
El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, descartó la solicitud realizada por las empresas que trasladan carga por la vía férrea, de la necesidad que el nuevo puente ferroviario que se construye en la zona, tenga la opción de doble carga o permita el paso carros con dos pisos o esté habilitado para el sistema de double stacking como se conoce en el mundo de la logística. Agregando, que el tiempo para hacer este tipo de observaciones o peticiones, ya pasó.
Así lo explicó durante la jornada de este viernes, en una visita a la zona, donde participó de la ceremonia simbólica que marcó el inicio del trabajo de construcción de los pilotes del viaducto, tarea que se hace en pleno río.
“Y las observaciones que tienen, (las empresas porteadores de carga), hubo su momento para hacerlas llegar. Entiendo que una de las empresas lo hizo y se le respondió en su momento y no insistieron. Entonces, cuando estás construyendo una obra, cuando ha pasado todos los procesos y volver a insistir. Primero, ellos tienen todos los antecedentes y los podemos hacer públicos, de porqué estamos convencidos que este puente, en estas condiciones aguanta la frecuencia por lo menos para los proyectos que ellos dicen que no va a aguantar”, sostuvo Martin.
Pero el presidente de la estatal ferroviaria no se quedó ahí y continuó.
“Segundo, la pregunta es ¿quién paga esto? Lo pagan ellos o lo paga la sociedad en su conjunto, y en el fondo ¿quién captura ese beneficio o eventualmente esa externalidad? Probablemente la respuesta sea ‘es que generamos mucho empleo’, fantástico, también lo van a generar con este (puente) y si lo hacen correctamente, en el sentido de la velocidad, compran trenes nuevos, probablemente también suban su rendimiento. Entonces, este es un trabajo de todos”, recalcó.
Finalmente, el máximo representante de EFE en el país aseveró que “este puente se hace en las mejores condiciones, pensando en los 100 años efectivamente, pensando en las nuevas tecnologías que somos capaces de avisorar y yo también invito a los operadores a que revisen su infraestructura en términos de material rodante, de sus operaciones”, acotó Martin.
De todos modos y pese a lo planteado, desde el Comité de Infraestructura y Logística de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, se insistió en la necesidad de considerar las obras con double stacking.
Mediante un comunicado el gremio, en voz de David Fernández, quien preside dicho comité y además es gerente general de Fepasa, se planteó que si bien se valoran las obras del Puente Ferroviario como un proyecto moderno y que va a ayudar a la competitividad de la Región, se lamentó la falta de “escucha de las autoridades regionales y nacionales respecto de la importancia de incorporar la posibilidad de doble altura, no sólo para la carga sino para pasajeros, para una Región que esta con un nivel de congestión gigante, para una Región que requiere tener materias primas competitivas en términos de logística y con esto queda grabado por lo menos para 100 años que es la vida útil de este puente”, indicó.
En esta medida se agrega que junto a la “Mesa Comex y la Corma nos hemos organizado y estamos estudiando contratar algunos estudios técnicos que permitan entregar una solución responsable y técnica para lograr efectivamente el transporte en doble altura”, se cerró desde la gremial.