En establecimientos educacionales se contabilizan 38 contagios masivos. Redcolbiobío no descarta que se vuelvan a usar mascarillas en recintos educativos. Mayoría de los niños infectados hace cuadros asintomáticos.
Si bien la Región registra 435 casos de Covid-19 y 922 activos que distan mucho de los 5 mil 109 contagios y los 15 mil 256 con capacidad de contagio que había en febrero, la pandemia aún no ha concluido y prueba de ello son los 91 brotes que se mantienen activos y que involucran un total de 340 enfermos.
Según el seremi de Salud, Eduardo Barra, 38 de los brotes están asociados a establecimientos educacionales, seguido de 27 en centros de salud, 22 son laborales y otros cuatro a centros cerrados. Del total de contagiados, dijo, sólo 10 se mantienen activos, cifra que depende del inicio de cuarentenas.
“Me preocupa mucho que estén saliendo brotes en los colegios y que haya contagios encubiertos, que no se sabe si son Covid o son gripe. Creo que fue un error dejar la mascarilla porque era la única forma de proteger a los niños”, dijo Maricarmen López, madre de una menor que cursa octavo básico.
Andrés Cárter, presidente de Redcolbiobío, afirmó que están “siguiendo de cerca lo que sucede con los contagios y, obviamente, pensamos que si es necesario volver a la utilización de la mascarilla en lo que queda del año escolar, aunque queden un par de semanas, si eso ayuda a disminuir la cantidad de contagios, obviamente, que no lo descartamos”.
Maritza Muñoz, epidemióloga del departamento en Salud Pública y parte del equipo Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseveró que “el riesgo era alto desde el momento en que se les permitió sacar la mascarilla (…) estoy segura que en la mayoría de los colegios hay brotes, pero asintomáticos y, en los que se detecta y presentan síntomas son los que tienen patología de base”.
La facultativo dijo que el mayor riesgo en los brotes “está en la población adulta, mayores o crónicos que están cerca de ellos vayan a hacer cuadros complejos (…) la subvariante del Ómicron genera una sintomatología similar a una gripe por lo que no es poco común que la gente las confunda y no se testee”.
Según el informe del Minsal las comunas que presentan la mayor cantidad de casos activos corresponden a Concepción, con 123 casos; Los Ángeles, con 100 casos; seguido por Talcahuano, con 72 casos.
Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, detalló que en materia de activos, la Región presenta un riesgo de enfermar de 59,1 casos por cada 100 mil habitantes, alcanzando los mayores valores en la provincia del Biobío con 52, seguido de la de Concepción con 46 por cada 100 mil habitantes y la de Arauco con 45,1 casos.
Cabe destacar que la positividad actual de la Región es de 14,63% y que 53 personas se encuentran realizando cuarentena en el Hotel Araucano, única residencia sanitaria a nivel regional que mantiene un 31% de ocupación.
A nivel regional un total de 67 personas con Covid se encuentran hospitalizadas en camas básicas y medias; 11 en UTI y la misma cantidad en UCI, lo que corresponde a 8,1% de ocupación de las 180 UTI existentes y 9,1% en el caso de las 136 UCI.
Desde la dirección del Hospital Regional informaron que hay 21 pacientes hospitalizados por Covid-19, de ellos dos están en unidades críticas (1 en UCI y otro en UTI). Uno no contaba con esquema completo de vacunación. Además, aseguraron que la cepa predominante es la Ómicron y que no se han presentado brotes de funcionarios dentro del recinto de salud.
“El número de hospitalizados no es buena señal, independiente que los casos de gravedad no sean altos. Las hospitalizaciones de riesgo medio no eran tan frecuentes y demuestran que el efecto de la vacunación ha ido perdiendo efecto (…)y la vacuna bivalente todavía no llega a todos los grupos. En ese sentido, hay que instar a las personas que se vacunen porque los brotes van a ser cada vez más normales, sobre todo, en época de vacaciones”, dijo Muñoz.
La especialista afirmó que es recomendable continuar con la secuenciación genómica, que actualmente da a la Ómicron como dominante, “sería bueno saber si vuelve la Delta porque si aumenta, claramente, aumentarán las hospitalizaciones. Tiene un mayor riesgo de gravedad”.
Desde 16 de enero del año pasado, momento en que se inició la vigilancia genómica en la Región, a la fecha se han analizado 2 mil 613 casos de Covid-19 de los cuales mil 769 corresponde a variantes de preocupación, 237 a variantes de interés, 65 correspondiente a otras variantes y 542 casos en los que no fue posible determinar el tipo debido a condiciones de la muestra.
Cecilia Soto detalló que del total de casos con determinación de variante 2 mil 71 (82%) corresponde a contagio comunitario y 18% restante a casos asociados con viajeros. Agregó que ara el año epidemiológico 2022, la circulación de variantes corresponde en un (98%) a variante Ómicron.
Durante la última semana informada, considerando desde el 17 al 25 de noviembre, se analizaron por secuenciación genómica 19 casos asociados a variantes de preocupación.