Seremi de Salud dijo que a las víctimas se le realizarán exámenes de drogas, toma de muestra de VIH, hepatitis B, VDRL para detectar sífilis y pruebas de embarazo. Además se otorgará acompañamiento de salud mental a personas agredidas.
Frente al anuncio realizado por el Gobierno respecto de incluir atención integral a las víctimas de agresiones sexuales agudas en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), es necesario saber qué implica este tipo de agresión y conocer es protocolo de funcionamiento del servicio público frente a esto casos.
Lo anterior, más aún cuando los datos regionales son alarmantes. Recordemos que durante el primer semestre del 2022 se han realizado 6.816 denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), de las cuales, el 77% corresponde a hechos en contra de mujeres, es decir, 5.234 casos.
En primera instancia, desde la Seremi de Salud se informó que una agresión sexual aguda es aquella de reciente ocurrencia (máximo 72 horas luego de la agresión), en el que la víctima tiene contacto directo con genitales de la persona agresora, con o sin intercambio de fluidos, pudiendo presentar daños físicos y/o psicológicos.
Es por esto que resulta vital un intervención oportuna que reduzca la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, concebir un embarazo y proteger la salud mental de la víctima. El seguimiento se realizará dentro de los primeros 35 días desde la primera respuesta, hasta máximo de un año.
En cuanto al procedimiento, el seremi de Salud, Eduardo Barra, señaló que además de la atención clínica, la constatación de lesiones correspondiente que recibirá la persona agredida, se le realizará la toma de diversos exámenes.
“El primer procedimiento que se realizará, una vez informada la agresión sexual, integra screening de drogas, toma de muestra de VIH, hepatitis B, VDRL para detectar sífilis, examen para detectar embarazo y además se otorgará acompañamiento de salud mental para las personas agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”, explicó.
Agregó que “nuestra voluntad es que esto se pueda definir como un esquema de seguimiento inicialmente por lo menos durante un año y ese es el esfuerzo que se hace a nivel nacional”.
La seremi de la Mujer, Lorena Segura, en su visita al Cesfam Juan Soto Fernández, recordó que las personas afectadas podrán cursar la denuncia en el mismo centro asistencial que sean atendidas.
Aseguró que cada Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) contará con un espacio habilitado para el tratamiento de estos ataques sexuales.
“Pudimos conocer aquí, un espacio específico y acotado donde van a ser recibidas las víctimas de agresión, porque escuchábamos de manera constante como cada vez que llegaban a servicios de urgencias las mujeres tenían que pasar por distintos procesos que claramente afectaba y provocaba revictimización”, indicó.
Por otro lado, Segura se refirió a los delitos de connotación social que mayormente afectan a las mujeres. “Según el último informe de situación delictual con enfoque de género de Seguridad Pública, en nuestra región los delitos que más afectan a las mujeres son las violaciones concentrándose en jóvenes entre 18 y 29 años. La comuna que presenta mayor frecuencia de este delito es la capital regional con 59 casos”, sostuvo.
En esta línea, según el último estudio en la materia (2021), de un total de 205 casos de delitos de violación, 188 corresponden a mujeres, consumándose la mayoría de estos casos (71) entre mujeres jóvenes de 18 a 29 años, lo que representan el 37,8% del total de delitos con víctimas mujeres.
Por último, según el seremi de Salud, a la fecha no se han registrado casos de atención de agresión sexual bajo el sistema GES.