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Deserción escolar 2022 en la Región: cerca de 3 mil menores no forman parte del sistema educacional

Alrededor de 50 mil estudiantes se desvincularon del sistema educativo en 2021 a nivel país. Mientras que, más de 1,2 millones de escolares registran una asistencia grave.

Por: Deyanira Encatrio 19 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Acorde a los datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, a nivel nacional más de 50 mil estudiantes se desvincularon del sistema educativo en 2021. Mientras que más de 1,2 millones de escolares registran una asistencia grave.

Cifra que se sumaría a la entregada por el ministro de Educación, Marco Ávila, en medio del lanzamiento del piloto Tutoría entre Pares en La Granja (RM). Según La Tercera, Ávila indicó que “nos hemos referido a estos 227 mil estudiantes o personas que estaban fuera del sistema. Ese es un dato acumulado desde el 2004 hasta el 2021, por lo tanto, estamos hablando de 18 años de datos de desescolarización”.

En el caso de la Región, la seremi Elizabeth Chávez, indicó que “un total de 2.927 estudiantes, que figuraban como matriculados en 2021, no aparecen como tal en 2022, así entonces el porcentaje de desvinculación llegó al 1,1% del universo global del sistema educativo regional”.

En este sentido, el ministro de cartera explicó que la desvinculación es un problema grave que se debe enfrentar como un desafío a nivel país. “Esta no es una política partidista, sino que una política educacional, una política país, y estamos todos comprometidos en motivar esa vuelta a clases, esa vinculación a las entidades educativas”, puntualizó Ávila.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, aseguró que se trata de un problema que se arrastra desde hace años. “Sin duda se acrecentó después de la pandemia, pero esto obedece a un abandono que hay en la educación pública, generalmente aquellos que abandona son de la educación pública”.

Agregó que “no se ha hecho una inversión que corresponda, no hay una malla curricular atractiva. Hay establecimientos educacionales que la verdad están en un estado deplorable, no existe esta cultura de mantener, si no de preparar. Es una preocupación constante”.

Frente al hecho, desde el ministerio se trabaja en la política de reactivación “Seamos Comunidad”, que es el diseño estratégico con el cual el Mineduc está abordando integralmente la crisis que dejó la pandemia.

Bajo la política se encuentra el fortalecimiento del sistema de monitoreo y reportabilidad, gestiones territoriales con mesas de trabajo y reforzamiento de subvenciones, programas y orientaciones.

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