“Inasistencia crónica”: Ausentismo preescolar en la Región alcanza el 50%
18 de Noviembre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
La autoridad nacional señaló que el fenómeno se asocia a las consecuencias de la pandemia, virus estacionales y a la idea errónea de que la educación parvularia se trata solo de entretención.
En su visita a la Región la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se refirió al crítico escenario de ausentismo que presenta la educación preescolar en el Biobío.
La autoridad estuvo en Concepción y participó de la segunda jornada nacional hacia una educación no sexista “Nuestras Voces Hacen Ley” que se realizó en el Jardín Infantil Alternativo de Junji “Duendecitos Traviesos”, en compañía de la seremi de cartera, Elizabeth Chávez y la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
“La preocupación que todos tenemos es por el tema de la inasistencia crónica que están evidenciando los niños y niñas. Sin embargo, acá en la Región hay mucha disposición y proactividad para buscar herramientas, recursos y estrategias que movilicen a las familias a poder fortalecer esta este desafío”, sostuvo Lagos.
Explicó que los últimos datos que manejan son de fines de septiembre y la cifra no sobrepasa el 50% de ausentismo, es decir, alrededor de la mitad de los estudiantes de párvulo de la Región no se presentan con regularidad a clases.
En esta línea, la subsecretaria asocia el fenómeno a las consecuencias de la pandemia y virus propios de la estación. “Teníamos la tradición de que en el mes de septiembre los niños en general volvían a los jardines, eso no ha pasado este año”, dijo.
Lagos agregó que la educación parvularia continúa siendo catalogada como un espacio de entretención para los niños, pero no estaría relacionada con la formación o aprendizaje de los menores. Asegura que el cambio cultural es vital para que los preescolares vuelvan a las aulas.
“Hay una diferencia sustantiva entre asistir o no asistir al jardín infantil y sala cuna, los niños se benefician de muchas oportunidades de aprendizaje que en otros espacios, en otros contextos sociales, probablemente no van a conseguir”.
Respecto a sumar más jardines y salas cunas a la Región, Lagos indicó que estaría sujeto a la asistencia de los menores a clases. “En general, hoy la oferta es consistente con la demanda. Eventualmente estamos pensando en crecer en la Región y en algunas zonas, pero no en un contexto de déficit, lo que está muy condicionado a que los niños vuelvan al jardín, porque efectivamente la matrícula hoy día no se condice con la asistencia”, señaló Lagos.
Educación no sexista
La iniciativa busca que los diálogos relacionados al área formen parte del proceso de creación de la Ley de Educación Integral Sexual impulsada por el Ministerio de Educación.
Recordemos que la primera jornada nacional se desarrolló en los niveles educacionales de séptimo básico a cuarto medio y en esta segunda se incluyó a los niños y niñas pertenecientes al grupo parvulario medio mayor, pre-kínder y kínder.
En este sentido, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó que se trata de un hecho inédito en la materia. “Es la primera vez que se va elaborar una ley participativa con toda la comunidad educativa, la invitación es que los resúmenes de cada una de las acciones que se realicen los envíen a la página educacionnosexista.mineduc.cl, porque esa información es la que nos va a permitir hacer un compilado y elaborar esta ley”, sostuvo Chávez.
Por su parte, la subsecretaria de cartera señaló que “lo principal es obtener esta información participativamente, es decir, no construir una ley desde lugares alejados de la realidad y por eso estamos desplegados en el territorio, para levantar información respecto de cuáles son las perspectivas y visiones desde la educación parvularia en adelante (…) esto será un insumo relevante para identificar cuáles deben ser los elementos sustanciales de esta ley”.