Alrededor de 47 mil alumnos de cuarto básico y segundo medio rendirán la evaluación que no se aplica desde el 2019. Este año serán 910 los establecimientos que participarán. No se aplicará en todos los recintos educativos.
Alrededor de 47 mil estudiantes de la Región y más de 900 establecimientos rendirán el Simce 2022. Evaluación que, producto de la pandemia, no se aplica desde 2019 y para la versión de este año presenta un cambio significativo, pues los resultados no categorizarán a los establecimientos.
Recordemos que la Ley 20.529 que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad mandata que los establecimientos deben ser ordenados y categorizados por sus resultados, sin embargo, este 2022 será distinto, lo que se traduce a que ningún recinto educativo de la Región y del país, recibirá una clasificación de insuficiente, medio-bajo, medio o alto por los aprendizajes que demuestren sus estudiantes.
En esta línea, el jefe provincial de Educación, Matías Aravena, explicó la principal modificación: “este Simce no tendrá efectos adversos para las comunidades educativas, es una propuesta que nosotros desde el Ministerio de Educación defendimos para evitar los efectos punitivos que puede provocar el Simce en torno sanciones o a las categorías de desempeño y otros elementos que definen la Agencia la Calidad y que también tienen algunas consecuencias, por ejemplo, en cuestiones de subvención”.
En este sentido, el uso de los resultados serán analizados para un posterior desarrollo de políticas nacionales y locales de apoyo a la comunidad educativa. La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, detalló el propósito.
“El objetivo de este año es contar con información actualizada sobre los aprendizajes evaluados con respecto a los resultados educativos del currículum vigente y priorizado y también identificar qué ha ocurrido con las brechas de aprendizaje de los niños y que están referidas a los dos años de pandemia donde no todos los estudiantes tuvieron las mismas posibilidades en su proceso educativo”, dijo Chávez
Por otro lado, el jefe provincial de cartera, agregó que se ejecutó otro cambio que tiene relación con la reducción de los establecimientos y cursos en los que se aplica el Simce. Este año solo los cuartos básicos y segundos medios son quienes rendirán las evaluaciones, donde participarán 660 establecimientos en el caso de la enseñanza básica y 250 recintos en el caso de la enseñanza media, lo que suma 910 establecimientos, de un total de 1.488 a nivel regional.
Mientras que hasta el 2018, las evaluaciones estaban destinadas a tres niveles: los cuartos y octavos básico, y a los segundos medios en todos los establecimientos de la Región. Sin embargo, el 2019 se realizó una excepción producto del estallido social y no se aplicó en los segundos medios.
Por último, Aravena al ser consultado si se estima volver a la categorización de los establecimientos educacionales en función de sus resultados para el Simce de 2023, señaló que sería muy apresurado entregar una respuesta.
“Hay equipos del Ministerio de Educación que están trabajando en la revisión y la reestructuración del Sistema de Aseguramiento a la Calidad y la estructura del Simce”, finalizó el jefe provincial.
Los alrededor de 23 mil estudiantes de cuarto básico, deberán rendir las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, este 16 y 17 de noviembre. Mientras que los cerca de 24 mil alumnos de segundo medio, deberán dar las pruebas el 23 y 24 de este mes.
En el caso de las pruebas para la enseñanza básica, la de Lenguaje considera 35 preguntas y la de Matemática 36. En el caso de la enseñanza media, la evaluación de Lenguaje contará con 43 preguntas y para la de Matemática, 41. En ambos niveles el tiempo de duración para rendir cada prueba es de 90 minutos.
Según Aravena, los resultados de desempeño deberían estar el próximo año.