Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema, estuvo en Concepción, donde participó de actividades de la casa de estudios. También habló de su trabajo y el retorno a la presencialidad de los Tribunales. “De todas maneras, tenemos que volver”, dijo.
“Han pasado varios años, pero los recuerdos quedan. Permanecen. Yo vivía en las cabinas, porque era estudiante de provincia. Fui recibido y apoyado por la universidad, lo que me permitió terminar mis estudios, y después, bueno, seguir una carrera judicial”.
La frase inicial es del actual presidente de la Corte Suprema y alumni UdeC, Juan Eduardo Fuentes. El magistrado estuvo recientemente en la capital regional, participando del homenaje que la Generación del ‘72 rindió a su profesor Augusto Parra. En la oportunidad, Fuentes conversó con Diario Concepción sobre su pasado en la casa de estudios, pero también de futuro, ante el necesario retorno a la presencialidad de los tribunales.
– ¿Qué recuerdos tiene de su esa época de estudiante?
– Bueno, tengo muy buenos recuerdo de las fiestas universitarias, que se hacían en el Auditorium, como la llamábamos en esa época. Toda mi vida (como estudiante) giró en torno a este lugar (la universidad), todo el día, todas las tardes aquí compartíamos con mis compañeros, con mis amigos de las cabinas, con quienes siempre teníamos muchas actividades sociales, encuentros y convivencia. Solo tengo muy gratos recuerdos.
– ¿Qué cosas aprendidas en la UdeC aplica en la judicatura aparte de la enseñanza del aula?
– Creo que una de las virtudes fundamentales de un juez, y que esta universidad nos enseñó, es la humanidad. Ser preocupado con la gente, preocuparse de los problemas de los demás, buscar soluciones, ayudar cuando alguien está con problemas. Esa ha sido mi impronta como juez.
– ¿Cuál cree es el sello del abogado UdeC o del estudiante de Derecho que egresa de la esta casa de estudios? ¿Lo logra distinguir como abogado?
– Sí. Bueno, el sello del alumno de esta universidad, es la solidaridad y humanidad. Preocuparse por los demás, es el sello que distingue a los alumnos de la UdeC.
-¿Cuál es el legado que le deja esta casa de estudios?
– Me enseñó a ser persona, a ser humano, a entender que soy uno más, como todos, que tuve oportunidad en la vida, que la aproveché, pero que siempre tengo que recordar y agradecer todo lo que me ha entregado la Universidad.
Pero no solo de su pasado universitario habló el juez Fuentes. Y es que le tocó asumir como máxima autoridad del Poder Judicial en un periodo complejo, en medio de la pandemia, lo que ha impedido el contacto directo con las personas.
“Me ha tocado vivir esta época, que no ha sido fácil, pero toda esta experiencia que adquirí en la universidad me ha permitido poder cumplir con mis obligaciones, responder a todas las actividades que me corresponden y preocuparme de nuestros funcionarios, de nuestra gente. Más aún en pandemia”, sostuvo el juez.
– Entonces, ¿ha sido una etapa difícil para la judicatura estos dos años de pandemia?
– Ha sido complicado, porque con el sistema telemático no podemos estar en contacto directo con las personas, pero poco a poco vamos saliendo de eso, tenemos que volver a la normalidad.
– Hablando de eso, se acaba ahora a fin de año la alerta sanitaria en nuestro país. ¿Los tribunales van a volver a la presencialidad?
– Es un tema que vamos a tener que analizar cuando corresponda, pero yo creo que sí. De todas maneras, tenemos volver. Soy partidario del retorno presencial, en efecto, yo voy todos los días al tribunal.