Fernando Delgado: “Hay que unir a los chilenos para entregar un país en mejores condiciones a los que vienen”

07 de Noviembre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Carolina Echagúe

El dirigente del sector Plaza Perú, contó parte de su periplo de vida por Santiago, Biobío y Bolivia, al tiempo que insistió en la necesidad de contar con una ciudadanía más empoderada.

Fernando Delgado, actual dirigente vecinal del sector Plaza Perú, llegó a Concepción, proveniente de Santiago, a fines de la década del ‘60 y tras un breve paso por Bolivia, se instaló definitivamente en la capital regional.

“Muchas veces estamos acostumbrados a mirar como nuestras autoridades definen las cosas y las organizan, creo que llegó el momento de dejar de ser espectadores y empezar a ser parte participativa firme de estas acciones que nos van a permitir solucionar los problemas y finalmente aportar a la sociedad”, dijo el pasado viernes 22 de octubre, cuando recibió la Medalla al Mérito Pencopolitano “René Louvel Bert”, como Vecino Destacado de Concepción 2022.

Transcurridas dos semanas, este dirigente que sigue luchando contra la instalación de edificios en el centro penquista, el más reciente que se emplazará en O’Higgins con Paicaví, reflexiona sobre la entrega del reconocimiento y la voz que tiene alzar la ciudadanía.

“El premio es el resultado de un conjunto de esfuerzos de mucha gente. Mi familia y mi Junta de Vecinos son parte de ello”, comentó.

– Cuénteme un poco de su historia en Concepción, ¿cuándo parte? Es decir, ¿nació acá o llegó desde otra ciudad? ¿Siempre vivió en el sector de la Plaza Perú?
– Soy de Santiago y me vine a estudiar a la Universidad de Concepción (UdeC) en el año 1969. Víví tres años en Los Ángeles y estudié Topografía. Terminé me vine a trabajar y estudiar Ingeniería Civil en Concepción. No terminé y fui a Bolivia por cinco años. Volví el año 1981. Viví en San Pedro de la Paz unos 10 años y luego me vine al centro de Concepción.

– Estuvo cino años en Bolivia. ¿Cómo llegó ahí y que hizo durante esos años?
– En Bolivia trabajé en un aeropuerto en plena selva y seguí estudiando en la Universidad de San Andrés. No terminé Ingeniería y me casé. Tengo dos hijos bolivianos y dos chilenos. Una hija y tres hijos, para ser preciso.

– ¿Cómo ve a Concepción hoy? ¿Qué le gusta y qué le gustaría cambiar?
– Siempre me ha gustado Concepción, ya que tiene de todo en una menor proporción que Santiago. La parte cultural, que siempre fue fuerte y que se había perdido, hoy está renaciendo. El trabajo vecinal, de una Junta de Vecinos bastante nueva, es una gran motivación. Hay un amplio abanico de posibilidades y de oportunidades. Estamos volviendo a hacer que la gente participe.

– A propósito, actualmente ustedes, en Plaza Perú, están en una lucha en contra de las edificaciones en altura. Primero, ¿cuánto ha cambiado la calidad de vida de los vecinos por este tema? Y segundo, ¿cuáles son los cuestionamientos que tienen con los nuevos proyectos?
– Los edificios de altura son un grave problema. En Concepción, ciudad húmeda, el sol es fundamental y los conos de sombra que genera en las personas que quedan viviendo al lado, produce líos. Aparte de la congestión de vehículos y los alcantarillados viejos rebalsados. Aparte y sobre todo la construcción, genera problemas de ruidos, polución, ratones, quiebres de muros y pisos de los vecinos y una baja de precios en las propiedades del vecindario.

– ¿Qué le pide a las autoridades en ese sentido, se lo pregunto porque pese a la modificación del plan regulador, seguimos viendo nuevas construcciones en altura?
– Sabemos que nuestras autoridades están amarradas de manos, aunque siempre echo de menos que sean más osados. Hoy creo, eso sí, que necesitamos una sociedad más participativa. Hemos dejado que nos gobiernen sin preocuparnos y ahora alegamos porque las cosas están mal. Nuestros representantes nunca nos preguntan y hacen lo que les parece. Las sociedades participativas son más responsables y más sanas. Nos llegó la hora.

-¿Cómo vislumbra su vida, los próximos años en Concepción, cómo se lo imagina o cómo le gustaría que fuera?
– Me siento con una responsabilidad con los vecinos y vecinas y seré siempre un dirigente social. Creo que hay que unir a los chilenos para poder entregar un país en mejores condiciones a los que vienen. Tenemos todo para salir adelante, pero tenemos que organizarnos.