En 6 décadas de historia, más de 10 mil jóvenes han egresado del emblemático establecimiento de Talcahuano.
El Liceo Técnico Talcahuano es un establecimiento emplazado en la comuna de Talcahuano, a un costado del Coliseo Monumental “La Tortuga”, con 60 años de tradición formando a jóvenes técnicos para el país.
Los estudiantes que ingresan a sus aulas, los 2 primeros años tienen el plan común de Formación General. Posteriormente, deben realizar el proceso de electividad en segundo medio y optar por alguna de las especialidades con las que cuenta el liceo: Atención de Párvulos, Gastronomía mención Cocina y Pastelería y Repostería, Servicios de Hotelería, Atención de Enfermería mención Enfermería, la que deberán cursar en tercero y cuarto medio a través de diversos módulos asociados a la respectiva carrera que elijan, implementándose, así, el plan diferenciado de Formación TP.
Liceo Técnico Talcahuano cuenta con la metodología de enseñanza Formación Tradicional y Estrategia Dual. La formación dual es una modalidad formativa mixta, donde los estudiantes van 2 veces a la semana a un centro de práctica como parte de su formación escolar, aprendiendo, de esta manera, tanto en el liceo como en la empresa a la que les toca asistir. Las carreras con dual son: Atención de Párvulos, Gastronomía mención Pastelería y Repostería y Servicios de Hotelería.
Planes y Áreas que operan en el liceo:
El equipo Pie del Liceo Técnico Talcahuano actualmente lo componen: 14 educadoras diferenciales, 4 psicólogos y 1 fonoaudiólogo.
Experiencias innovadoras permanentes:
Los inicios del Liceo Técnico se remontan al año 1958, en ese entonces la Escuela Técnica Femenina de Talcahuano, nacida de un anexo del Liceo Fiscal de Talcahuano, permaneciendo en esa condición durante cuatro años, para luego pasar a funcionar de manera autónoma en 1962.
La Escuela Técnica Femenina, que acogió en su seno a generaciones de estudiantes, en un principio ocupó un local no apto para proporcionar educación a los jóvenes que llegaban a sus aulas. Tal edificio, ubicado en calle Sargento Aldea con Bulnes, había sido construido para que lo ocupara la Caja de Crédito Prendario, desde todo punto de vista no apto para cumplir con los objetivos de una educación moderna.
En 1962 autoridades de la época encabezadas por el alcalde de ese entonces, Leocan Portus Govinden, junto a educadores, apoderados y alumnos, lograron que el establecimiento ocupara el local junto al Juzgado de Menores y al Registro Civil, y durante 28 años el establecimiento funcionó en dicho lugar.
Posteriormente en 1991, el Liceo Técnico se transformó en un establecimiento Técnico Profesional, pasando a denominarse Liceo Técnico C-25, y en 1993 adoptó la modalidad DUAL de enseñanza, incorporando a sus aulas jóvenes varones.
En vista que el local no cumplía con los requerimientos como liceo, tomando en consideración el aumento de su matrícula, se vio la posibilidad de construir un nuevo edificio que los albergara, adecuando a la enseñanza Técnico Profesional, y a partir se originó el proyecto de Avenida Blanco Encalada, junto al mar, a un costado del Coliseo Luis Macera Dellarossa (La Tortuga), donde quedó finalmente el liceo, en un terreno adquirido por el municipio.
En año 2001 comienza a operar el Proyecto de Integración Educativa (PIE), atendiendo a alumnos con capacidades diferentes ejemplo: Trastorno Motor, Déficit Intelectual, Trastorno de la comunicación, Hipoacusia, con el fin de integrarlos a la vida laboral.
Al 2017 han egresado del Liceo Técnico más de 10 mil jóvenes técnicos de distintas especialidades que se han implementado durante tiempo, algunas desaparecidas, como Confección Téxtil; otras que se han reinventado y también nuevas propuestas: Atención de Párvulo, Técnico en Atención de Enfermería, Gastronomía, Servicios de Hotelería.