Instalan mesa de trabajo con víctimas del estallido

06 de Noviembre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Seremi de Justicia

Con la presencia de la subsecretaria de Justicia, se realizó jornada donde se busca acordar propuesta de reparación.

Este sábado y con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreurer, se instaló y sesionó por primera vez a nivel regional, la mesa de trabajo junto a las víctimas de violación a los Derechos Humanos registradas durante el estallido social.

En dependencias del Sindicato de Trabajadores de Enap, se concretó la reunión que busca concordar fórmulas de reparación por las secuelas que enfrentan estas personas, la mayoría víctimas de traumas oculares.

Sobre las expectativas que existen en torno a esta mesa, Rodrigo Lagarini, quien sufrió la pérdida de su ojo derecho, señaló que son amplias.

“No son pocas, partiendo por el indulto a los presos de la revuelta, reparación psicológica-psiquiatrica, no solo para los traumas oculares, sino para todos los sobrevivientes afectados, ya sea por balas de servicio, balines, torturas, entre otras. También una celeridad en materia de investigación, apoyo constante y seguimiento a los sobrevivientes, porque muchos están abandonados y necesitan apoyo”, enfatizó.

Este mismo trabajo de instalación de mesa se ha ido generando en el resto del país. De hecho, ya ocurrió en el Maule y, en paralelo a Concepción, se le dio el vamos en Ñuble.

Todo este proceso terminará con una propuesta a nivel nacional y que requerirá dictar una ley para su funcionamiento. En relación a ello y a si se logrará tener los votos necesarios en el Congreso para hacerla realidad en este periodo de gobierno, la subsecretaria afirmó que tenía fe de que será posible.

“Yo espero que efectivamente impere el sentido humanitario, el sentido de fraternidad y de civilidad, el más básico, para concurrir a votar favorablemente una ley de reparación para las víctimas del estallido social”, sostuvo la autoridad.

En tanto, la seremi de Justicia, Claudia Soto, agregó que, según los datos que manejan, en el Biobío existen más de trescientas personas que resultaron afectadas en este periodo. “Hasta ahora, según informes que tenemos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existen 314 víctimas en la región, creemos que esta cifra podría eventualmente cambiar a lo largo de estos encuentros”, cerró la seremi.