Dirigentes entregaron carta en el Gore reclamando por los problemas que genera el evento. Autoridades reconocen “descoordinación” y comprometieron medidas para mejorar seguridad en el sector.
Un triunfo se anotaron los vecinos del sector Pedro del Río Zañartu, en Concepción, quienes a través de sus dirigentes se organizaron para dar a conocer su malestar con los problemas que genera en este sector la realización del Festival REC, que espera reunir a más de 200 mil personas este sábado y domingo.
Fue así que tras entregar una carta en la sede del Gobierno Regional (Gore), los representantes de los vecinos fueron atendidos por la directora Ejecutiva del Teatro Regional del Biobío, Francisca Peró, entidad que tiene a cargo la producción del festival y por Simón Acuña, jefe de la División de Desarrollo del ejecutivo regional.
Tras la cita, y luego que los dirigentes presentaran su malestar por jamás haber sido incluidos o consultados por la realización del evento, cuando son ellos los que tiene que asumir “los costos” de los desvíos de tránsito, del aumento de personas circulando por el sector y el alto volumen de la música por dos jornada, Francisca Peró reconoció que tenían una tarea pendiente en este aspecto con los vecinos de Pedro del Río Zañartu.
“Desde el Teatro Biobío agradecemos la instancia en que las vecinas y los vecinos se organizaron para informarnos sus preocupaciones, su malestar también, efectivamente nosotros vamos a tener que mejorar mucho más para poder vincularnos de manera más oportuna. Habíamos hecho algunos encuentros, pero claramente no con toda la comunidad, así que hoy día fue una situación donde pudimos sacar varios puntos positivos”, comentó.
La encargada del Teatro, aprovechando el impasse, agregó que el interés de la entidad es poder generar un nexo de largo plazo con los vecinos.
“Nos va a permitir generar un trabajo más allá del festival, sino con todo lo que vamos a poder seguir realizando con el Teatro. De manera preliminar ya acordamos tener una mesa de trabajo que nos vincule de ahora en adelante para poder desarrollar en conjunto también todo tipo de iniciativas que nos compete”, explicó.
La carta que contenía los reparos de los vecinos con la realización del evento fue firmada por 16 dirigentes vecinales y de organizaciones comunitarias del histórico sector penquista y fue Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos N°5 quien sostuvo que una vez más queda de manifiesto que si los pobladores no se organizan y muestran con firmeza su malestar, no son considerados.
“Lo grave es la falta de preocupación de todas las autoridades, no importa quienes sean, por reunirse con las y los pobladores de los sectores donde se van a realizar estos eventos. O sea, no existe, cero. Entonces, siempre tenemos que estar actuando a lo mejor de manera no muy amable ni muy amigable, por el hecho de que no somos considerados, no somos tomados en cuenta, y eso es dañino, sino no habría existido un estallido social y eso es dañino para la relación con las entidades fiscales, las entidades privadas porque se genera un roce, una tensión muy fuerte que impide que podamos dialogar de manera tranquila y amigable, aunque lo hicimos, no fue ni violento ni nada, porque eso es a lo que le tienen miedo”, manifestó la dirigente.
El festival es uno de los temas importantes para la actual administración regional. No es un misterio que Rodrigo Díaz, gobernador regional siente esta iniciativa como propia, ya que fue cuando ejercía como Intendente, que en 2015 se realizó la primera versión del festival.
Por eso, ante la consulta sobre qué le había parecido el reclamo de los vecinos y su exclusión, dado que el Teatro Biobío y la propia sede del Gore están ubicadas muy cerca de Pedro del Río Zañartu, Díaz aseguró que empatizaba con ellos y reconoció que hubo cierta desprolijidad en el trato hacia los pobladores y enumeró los acuerdos alcanzados, subrayando la mesa de trabajo con el Teatro y su permanencia en el tiempo.
“Efectivamente, hubo una descoordinación, esa descoordinación se está resolviendo a partir de la conversación que se ha realizado hoy (viernes) y respecto de los temas que más preocupaban a los vecinos, con mucha diligencia se ha pedido -intentando reparar por cierto la descortesía que hubo- se ha dispuesto mayor protección policial reforzada hacia la población, en segundo lugar que la ambulancia que está a disposición de la organización tenga coordinación directa con la gente de la población, se habilitó un paso para que las personas puedan circular que es por calle Freire para que la gente no tenga que llegar en vehículo y generar congestión (…) y también se ha tomado el compromiso de tener respecto del Teatro Biobío una coordinación regular, no solo respecto al evento”, cerró la autoridad.