Aseguran que las bajas ventas, junto al reducido flujo de personas y el sentido de pertenencia con el antiguo mercado son las razones para volver al recinto ubicado en calle Caupolicán.
Jaqueline Espinoza, más conocida como “Silvita”, es arrendataria histórica del Mercado Central de Concepción. Trabajó en el icónico inmueble durante más de 14 años, hasta que el incendio del 2013 le arrebató sus dos locales: “Cocinería La Silvita”. Desde el 2016 que “Silvita” está trabajando en el Mercado Provisorio de Concepción.
“Las comidas que yo hacía antiguamente eran en unos fondos inmensos, ahora son ollas chicas. Además, allá (mercado antiguo) llegaba gente de muchas partes y en este lugar donde estamos ahora no llegan personas de ningún lado, ni de Santa Juana, ni de Huaqui. En cambio nuestro mercado antiguo era el lugar de encuentro de la ciudad”, relató.
Jaqueline contó que desde un inicio intentó levantar el Mercado Provisorio entregando volantes y participando en mensajes radiales para invitar a la comunidad a conocer el nuevo espacio, sin embargo, aseguró que las ventas que se registraban en el Mercado Central no tienen comparación con las actuales.
“Tenemos 2 horas y media para vender, que es el horario de almuerzo y no hay más. En la mañana hay personas que vienen a tomar desayuno, pero no son más de tres o cuatro y lamentablemente hay locales que no venden nada. En cambio en nuestro mercado del centro se vendía el día entero, en horarios de desayuno, almuerzo y once. Las ventas no tienen comparación, si antes se vendían $300 mil o $400 mil aquí no se vende ni $100 mil”.
Finalizó diciendo que “mi sueño es ver mi mercado nuevo, con mi gente, porque eso era un pueblo dentro de una ciudad. Me hace ilusión volver allá, quiero volver”.
La visión de “Silvita” es compartida por más trabajadoras del recinto.
Sara Abarzúa del local “El Faro”, desempeñó funciones durante 18 años en el Mercado Central y aseguró que durante ese periodo llegaba mucha gente, situación muy distinta a la actual.
“Allá era full, siempre lleno, desde la mañana se comenzaban a vender los desayunos y los caldillos, acá no se vende el desayuno, llegan una o dos personas, más no se vende. Lo único fuerte acá es el almuerzo, desde el mediodía hasta las tres y media de la tarde, y eso sería”.
Abarzúa agregó que le gustaría volver al Mercado Central una vez que esté construido, por un lado, en lo económico, “allá son muchas más ventas y con eso hay más propinas también, si bien tenemos un sueldo, las propinas nos ayudan mucho”. Junto con lo anterior, dijo, “no me gusta este mercado por su infraestructura, parece falso, y al ver todos estos locales cerrados, con las rejas abajo, es triste, no es mi mercado”.
Ana Muñoz trabajó por más de 20 años en el Mercado Central e indicó que las bajas ventas han traído repercusiones a nivel interno. “De repente hasta a los jefes les cuesta pagar los sueldos. Las ventas son bajas, acá hay un solo lapsus en el que se vende, que es en horario de almuerzo, después ya no llega nadie más”. Agregó que la falta de clientela se debe a la ubicación, inmueble que está ubicado en calle Prat, a un costado del edificio del MOP.
Recordemos que este miércoles en Santiago el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional (Gore) firmaron el convenio para la recuperación del Mercado Central de Concepción. Ello se traduce en el traspaso de más de $17 mil 600 millones de parte del Gore al Minvu para la gestión del diseño del inmueble y la expropiación de la manzana.
En esta línea, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó que el proceso tomaría entre tres y cuatro años. “Primero expropiar esa manzana, en segundo lugar para navegar sobre las tortuosas aguas del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para poder tener un diseño que nos permita construir y tercero para implementar un sistema de gobernanza para prevenir cualquier riesgo”.
En este sentido, Díaz aclaró que recién, después de la aprobación por parte del CMN se puede iniciar el periodo de construcción.
Por último, respecto a la consulta sobre si los locatarios que están actualmente en el Mercado Provisorio tendrán un espacio en el que sería el nuevo Mercado de Concepción, Díaz respondió que “una vez que instalemos el sistema de gobernanza se tendrá que ver como se aborda la solución de aquellas personas que tengan el intereses de participar. Lo primero que tenemos que hacer es que sea propiedad del Estado de Chile”.