En $9 mil millones proyectan traslado de basura a rellenos fuera de la Región

05 de Noviembre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Gore Biobío

Gobierno Regional espera financiar recursos con apoyo de la Subdere. Tras del Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana, el jefe comunal de Hualpén dio a conocer sus dudas con el acuerdo. En la ocasión, también se abordó la situación del Plan Regulador Metropolitano, donde las autoridades locales manifestaron su negativa a “partir desde cero”.

La nueva sesión del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana del Gran Concepción, realizada ayer en el Gobierno Regional (Gore), se prolongó por más tiempo del esperado, de hecho, muchos alcaldes tuvieron que correr tras su término, por otros compromisos y también hubo quienes se retiraron antes.

Y, claro, al parecer había harto que conversar en torno al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc), luego que la Corte Suprema anulará su última modificación por la ausencia de una consulta indígena (ver recuadro). Pero no solo eso, porque el año comienza a llegar a su fin, los plazos se acortan y llegado los últimos días de marzo de 2023, Hualpén no tendrá donde depositar su basura ante el colapso del relleno sanitario Hidronor, quien ya informó que solo recibirá los desechos domiciliarios hasta el 31 de marzo de 2023.

Más allá de la eventuales acciones legales que podría iniciar el municipio contra la empresa, por incumplimiento de contrato, algo que el alcalde Miguel Rivera confirmó se está estudiando, lo que más preocupa es el destino de la basura.

“Instalamos el tema, hace dos meses. De hecho conversamos en septiembre, y no hemos avanzado prácticamente nada. Hemos hecho la pega como municipio, en Los Ángeles y Cemarc de frentón ya nos dijeron que no nos reciben. Los único que nos podrían estar recibiendo es Chillán, pero los costos se elevan a más de $2 mil millones. Nosotros actualmente gastamos $2 mil 600 millones”, contó Rivera.

Pero, ¿qué ocurrió ayer? Se acordó apoyar económicamente a cuatro municipios, durante 2023, que van a tener que desembolsar más recursos por el traslado de su basura a rellenos sanitarios distintos a los actuales. O como dijo el gobernador Rodrigo Díaz, “abordar la coyuntura”. ¿Qué municipios? Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida.

¿De dónde saldrán los recursos? Sobre el particular, el gobernador Díaz, manifestó: “acordamos solicitar una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarles que parte de este sobrecosto lo asuma Interior, a través de la Subdere. Y hemos manifestado también que una parte de eso estamos dispuestos a asumirlo como Gore, utilizando los fondos de emergencia que tenemos, de tal manera que exista un esfuerzo conjunto (…) Uno debiera pensar que hay que buscar entre 7 mil a 9 mil millones de pesos”.

Entonces, ¿cuáles son las dudas de Rivera? “Apelo a la buena voluntad del Gore, pero me queda la duda. Las desconfianzas están y nosotros estamos disponibles hasta el 31 de marzo, y ello está sujeto a una serie de otras acciones que con el tiempo, nos hemos dado cuenta, no han ido avanzando. En la reunión dijimos que vamos a esperar hasta noviembre y a partir de diciembre vamos a realizar acciones mucho más concretas, como depositar la basura en el centro de Concepción. Creemos que dos meses de trabajo es suficiente. El problema es que quienes toman las decisiones son gente de Santiago, que no ven la realidad local. Ahora somos nosotros, pero a la cola viene Chiguayante, Hualqui, Concepción,Coronel y otras regiones. Es un problema país. Es inconcebible que una ciudad de Chiloé venga a botar su basura a Los Ángeles”.

Efectivamente, el problema es estructural y, en ese sentido, el seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, reconoció que el principal problema es la excesiva generación de residuos. “Si es que se va a generar el traslado a otro relleno sanitario, la idea es que eso vaya complementado con otro mecanismo de ampliación de esos mismo rellenos”, sostuvo.