Municipios aún evalúan contratación de fuegos artificiales

04 de Noviembre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Archivo | Municipalidad de Concepción

Aunque concejales manifiestan opinión contraria. Ediles aluden a problemas que generan personas del espectro autista, a mascotas y el daño al medioambiente. En algunas comunas, en tanto, hablan austeridad y celebración familiar.

El Año Nuevo de 2019 fue el último que se recibió con fuegos artificiales en la zona. Entonces, Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante, entre otros municipios, contaron con espectáculos pirotécnicos.

Ahora la situación es distinta, pues tras el estallido social, la pandemia y la crisis económica han cambiado las prioridades. Algunos municipios ya no tienen este tipo de espectáculos en carpeta debido a su alto costo, no obstante, hay quienes aún no se cierran a la opción.

En Concepción, por ejemplo, hay concejales contrarios a la contratación de espectáculos pirotécnicos. El edil, Boris Negrete, explicó que en el período pasado se aprobó una licitación por tres años, que ya no está vigente y, actualmente el tema no se ha vuelto a tocar porque, dijo, no se justifica un gasto de hasta $150 millones para algo que dura 20 minutos y que afecta con su ruido a la población y mascotas.

Claudia Arriagada dijo que “nadie, siquiera el alcalde está a favor de continuar con los fuegos artificiales. No está en el presupuesto porque genera daño a personas en situación de discapacidad, afecta a los animales, las aves y al medioambientales. Además existe oposición de la ciudadanía”.

Eso sí, según Negrete, presidente de la comisión de Hacienda, se contemplan celebraciones navideñas, pero con un presupuesto austero, pues los ingresos que el municipio recibe por patentes resultaron mermados en pandemia. Se contemplan $3 millones por Navidad y para Año Nuevo $68 millones.

Pese a lo anterior, consultado el alcalde Álvaro Ortiz, dijo que “esta no es un decisión que esté tomada y no es un tema que defina otra autoridad en el municipio, sino que le cabe la responsabilidad al alcalde. No se ha descartado la realización de este evento”.

En Talcahuano, expusieron los concejales Valeria Vargas y Roberto Pino, tampoco tendrán fuegos artificiales, tanto por el daño ambiental, afectación a la comunidad y deudas que presenta el municipio. “No estoy de acuerdo que se gasten más de $60 millones en eso. Hay prioridades en Educación, Salud y atraso en poblaciones (…) Sí se hará una fiesta navideña para entregar a juntas de vecinos y comité para los niños”, dijo Pino.

Vargas agregó que ya existe dinero aprobado para dulces y un trencito del Viejo Pascuero por $6 millones. “Me parece bien que no se hagan (…) hacerlo sería como aceptar que barras en partidos también los utilicen y no es correcto, debemos dar el ejemplo y menos con la complicada situación económica que vive el municipio”, dijo.

En tanto, la concejala de Hualpén, Wanda Riquelme, dijo que el municipio contempla el uso de camiones con show artístico, encabezados por el Viejito Pascuero, que recorrerán la comuna entregando dulces a los niños, pero en ningún caso fuegos artificiales, pues, a su juicio, “sería quemar la plata, plata que es necesaria, sobre todo, considerando que recibimos un municipio casi en quiebra”.

Cuidado medioambiente

La descentralización es prioritaria para el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, por ello realizarán fiestas de fin de año y Navidad, de corte familiar en los barrios. Además efectuarán cuatro eventos infantiles masivos, uno de ellos en el Anfiteatro de la comuna.

Guíñez agregó que para la celebración de Navidad destinaron $50 millones, que serán distribuidos de manera justa, lo que ha implicado reuniones con dirigentes para celebrar a los más pequeños.

Las actividades irán en la línea de la protección del medioambiente, sobre todo, considerando el Santuario de la Naturaleza, por lo que no se consideran fuegos artificiales.

El concejal Marcelo Bersano aseveró que los fuegos artificiales ya no son parte de la propuesta, porque son nocivos para muchas personas e implican un gasto, cercano a los $100 millones, que en estos tiempos el municipio no se puede permitir.

Disfrute de todos

En Chiguayante celebrarán Navidad y Fin de año durante todo diciembre, con actividades en la plaza y barrios y, según Monserrat Sbarbaro, directora de Desarrollo Comunitario, despedirán el año con un show abierto a la comunidad que se realizará el 29 de diciembre.

El uso de fuegos artificiales está en evaluación, dijo, porque es necesario pensar en quienes sufren con ello como las personas con TEA y las mascotas. La idea es hacer una actividad para el disfrute de todos y que tengan un enfoque social.

El concejal Carlos Benedetti expresó que las celebraciones deben ser realizadas en un marco de austeridad, que otorgue espacios para que los emprendedores vendan sus productos y que sean de corte familiar. Detalló que se contempla entregar dulces a 7 mil niños.