Ciudad

Nuevo corredor vial de la ruta 150 puede frenar llegada de Biotrén a Penco

El anuncio sobre la construcción de pistas ‘Sólo Buses’ en el camino a Penco se proyecta como uno de los mayores obstáculos para la ampliación del servicio a dicha comuna. Alcalde afirma que incluir a Tomé en la extensión del tren permitiría dar rentabilidad económica al proyecto.

Por: Pablo Carrasco 01 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una llamativa coincidencia. Lo que fue la buena noticia conocida días atrás sobre la próxima construcción de tres corredores viales en las rutas 150 que une Penco y Concepción, 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel, además en la autopista en el tramo Puente Perales con Paicaví, podría ser el fin, siquiera antes de empezar, de la extensión del Biotrén, justamente, a la comuna de Penco.

Y es que si se cumple lo anunciado y se materializan estos proyectos viales, los tiempos de desplazamiento deben mejorar, sumado al hecho que parte de los taxibuses que recorrerán estas nuevas vías serán eléctricos, “andar micro” será atractivo, por lo que la demanda de pasajeros en el tren urbano, se proyecta menor a la estimada.

Así lo cree el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien está preocupado por el tema.

Si hay muy buen transporte público y hablemos de buses eléctricos, la gran mayoría va a utilizar los buses. Ya que: ¿Dónde te va a dejar el Biotrén? Te puede dejar en calle Mackenna o en avenida Prat”, destacó el jefe alcaldicio.

“En cambio, la micro lo hace en el centro de Concepción. Entonces, mucha gente por un tema de cercanía va a preferir el taxibus , ya sea eléctrico o el convencional”, añadió la autoridad Comunal.

Por ello, Figueroa ha sido insistente en la idea de lograr que EFE amplíe el servicio de tren de pasajeros a su comuna y cree que la única forma de que los ‘números den’, es incorporar en el estudio de evaluación -que ferrocarriles está por comenzar a realizar-, a la comuna de Tomé, lo que permitiría equilibrar el proyecto, señaló.

“Por lo tanto, tengo cierta duda de que con estos 50 mil habitantes que viven en Penco va a dar la rentabilidad necesaria para que el Biotrén pueda tener una frecuencia razonable. Soy de los que cree que incorporando Tomé, los 55 mil habitantes de esa comuna, ahí podemos generar un público que permita rentabilizar, porque estos proyectos los hace el Estado, pero, al final su financiamiento opera con la rentabilidad que significa la venta de pasajes”, explicó Figueroa.

Estudio de Prefactibilidad

En tanto, en EFE están conscientes de la nueva realidad y que la transformación del camino a Penco en una ruta con un corredor vial de transporte público de pasajeros y con una ciclovía en todo el trayecto, deben ser incorporados como elementos a la hora de definir si es rentable o no extender el servicio de Biotrén a Penco, como lo reconoció Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, filial en la zona de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

“Sin lugar a dudas, se incorpora en la base de evaluación el corredor (…) Estos temas al final tenemos que hacerlos números, en definitiva eso es. Obviamente, incorporar esta definición de los corredores y ver si los números todavía mantienen la rentabilidad social del tren a Penco-Lirquén y en eso estamos trabajando. De hecho ya terminó el perfil, y estamos pasando a prefactibilidad”, indicó el ejecutivo.

De esta manera, Hernández confirmó que están por iniciar el estudio este proyecto de extensión hacia las comunas costeras del norte de la provincias de Concepción, el cual estaría terminado al finalizar el 2024, aclaró.

“El plazo de prefactibilidad es del orden de 2 años que demora en su desarrollo. Esa es la etapa que estamos iniciando próximamente (…) Y ahí vamos a tener los números definitivos para poder avanzar hacia un diseño y ejecución”, cerró el representante de Ferrocarriles en nuestra zona.

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