Municipios abogan por mayor seguridad y acusan falta de policías

29 de Octubre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Casas alcaldicias han recurrido a distintas medidas para abordar los hechos delictuales en sus comunas, entre ellas, la creación de policías municipales.

Si bien los índices de delincuencia han disminuido, según la última encuesta de Paz Ciudadana, en la Región del Biobío la sensación parece ser otra.

En Chiguayante, los vecinos dicen vivir entre constantes balaceras, venta de drogas y fiestas ilegales, la que se dan en las faldas de los cerros que se ubican en la comuna.

“Vivimos la inseguridad, ya que no hay dotación policial, en nuestro barrio se hacen fiestas y Carabineros no puede hacer nada por falta de personal. Allí tenemos balas, drogas y ellos asisten, prenden las luces y se van”, relató Verónica Robles, de la Junta de Vecinos La Pradera 2.

Claudia Muñoz complementó con que “no queremos entregar nuestra comuna a los delincuentes, no puede ser que tengamos que sufrir las consecuencias y que los niños piensen que es mejor el tráfico de drogas que estudiar”.

Los vecinos acompañaron al alcalde Antonio Rivas en la entrega de una carta a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, solicitando mejoras de seguridad para la comuna.

“Hemos notado una disminución de carabineros en nuestro territorio, debiéramos tener 140 policías y nunca hemos llegado a esa cifra. Lo máximo que tuvimos fue 130 y ahora estamos con seis funcionarios por turno y un carro policial operativo. En la noche disminuye esta presencia, pero se acaban los operativos y se quedan los funcionarios estables, quedando la fragilidad de cada comuna y muchos hechos no tienen respuesta”, sostuvo Rivas.

Ante esto, la autoridad regional contestó que “estamos tomando medidas. Hay un trabajo previo con carabineros y habrá que ajustar los lugares a los que se va con las policías. El delito es dinámico y nuestra preocupación por los delitos es fundamental. Varias comunas están pidiendo aumentar la dotación policial y esto es difícil, así que se deben mejorar los despliegues”.

Policía municipal

En Coronel van más allá, pues el alcalde anunció estudios para la creación de una policía municipal.

Si bien la iniciativa en contraria a la normativa vigente, ya que ese rol está en manos de Carabineros y la PDI, el alcalde Boris Chamorro explicó que es “el gobierno quien tiene la responsabilidad de la seguridad pública (…). Nosotros tenemos un escenario distinto al de las comunas de Santiago.
Proponemos que esta policía se encargue exclusivamente de los temas administrativos, del resguardo a víctimas de violencia intrafamiliar, de las notificaciones del tribunal o incluso del tránsito, para que Carabineros se encargue de la seguridad”.

Su par de Chiguayante, Antonio Rivas, apuntó a que “si tuviéramos los recursos para capacitar a nuestros funcionarios podríamos detener a las personas y tener otras funciones”.