Eje Colón: cuarto tramo será adjudicado en 2023 y avanzará en paralelo a etapa tres

29 de Octubre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Para el primer trimestre del próximo año se espera conocer a la empresa que ejecutará las obras, así se informó desde la Seremi de Vivienda, donde se descartó que la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valanzuela influya en este proyecto.

Pese a los problemas generados por la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), que dejó sin terminar la tercera etapa del eje Colón que une las comuna de Hualpén y Talcahuano, desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se informó que el último tramo de este proyecto (cuarta etapa) será adjudicado durante el primer trimestre del próximo año.

Así lo confirmó la seremi del Minvu, Claudia Toledo, quien se refirió al plazo de la licitación de esta obra, que ya se encuentra en marcha.
“El tramo restante del corredor de transporte público en la comuna de Hualpén, está en proceso de licitación, esperamos la apertura de ofertas para diciembre y tener adjudicada la obra el primer trimestre del próximo año”, indicó la autoridad.

Inversión

La representante en la zona del Minvu, planteó que los recursos para completar este proyecto están definidos de modo de poder dar continuidad a lo planificado y poder no solo incorporar un corredor vial de transporte público de pasajeros, sino también mejorar la vía y el entorno en su conjunto, incluyendo pistas para las bicicletas.

El corredor tendrá vías exclusivas para el transporte público, ciclovías, además mejoramiento del mobiliario urbano y todo lo necesario para generar infraestructura de transporte. Estamos hablando de una inversión de $12.855.757.085 que se va a ejecutar en un plazo de dos años”, explicó Toledo.

Resguardos

Consultada si en esta cuarta etapa se tomará alguna medida especial, dado lo ocurrido con la quiebra de CVV, que mantiene paralizadas las obras del tramo tres, la seremi aseguró que no, dado que en estos procesos los resguardos están incorporados.

“Como ya hemos explicado anteriormente, los contratos consideran resguardos establecidos en las bases de licitación ya aprobadas y los reglamentos vigentes, los que contemplan la revisión detallada de la capacidad económica de las empresas oferentes”, aclaró.

Sobre la opción de que la empresa que se adjudique esta última etapa del proyecto, pudiese ser la misma que asumiera el tramo tres que se encuentra detenido, la representante de Vivienda y Urbanismo agregó que podría ocurrir, pero que son dos contratos distintos.

“Aunque finalmente serán obras complementarias. Ambos tramos contemplan procesos independientes, por consiguiente, la o las empresas que se harán cargo de cada tramo, dependerá del resultado de cada proceso de licitación o recontratación según el caso”, comentó.

Finalmente, dado los plazos que se manejan, es posible que los trabajos de finalización de la tercera y los inicios de la cuarta etapa se realicen en paralelo, algo que no sería un problema, acotó la autoridad.

“Si no hay inconveniente, las obras pueden avanzar en paralelo tomando los resguardos pertinentes en los puntos de coincidencia”, cerró la seremi.