Ciudad

Gore pidió recursos a Subdere para enfrentar compleja situación de rellenos sanitarios

La poca vida útil de Hidronor, en Copiulemu, no solo generaría problemas, en Hualpén y Talcahuano, con el destino de la basura, sino también económicos. Por ello, el Gobierno Regional ya solicitó apoyo a Santiago.

Por: Ángel Rogel 28 de Octubre 2022
Fotografía: Archivo Diario Concepción

El seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, reconoció a Diario Concepción que una de las opciones que se baraja ante el inminente cierre de Hidronor, en abril del próximo año, es que los residuos domiciliarios de las comunas de Hualpén y Talcahuano sean trasladados a la Región de Ñuble, particularmente a Ecobió del grupo Volta.

Pero no se trata de un tema simple, pues implica mayor cantidad de recursos y, al mismo tiempo, es una solución de corto o mediano plazo, hasta que otro relleno sanitario se encuentre en las mismas condiciones actuales de Hidronor.

Sobre lo primero, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, ya advirtió que “hemos estado sacando los cálculos de lo que significa ir a depositar nuestros residuos en los distintos vertederos que hay dentro de la provincia y de la Región, y por supuesto que los costos se disparan de una forma tremenda”.

En esta lógica, consultado sobre la posibilidad que el Gobierno Regional (Gore) pudiera aportar con recursos, el jefe de la División de Planificación, Blas Araneda, aseguró que se solicitó apoyo a Santiago.

“Por el momento no disponemos de instrumentos de corto plazo que puedan mitigar el efecto económico que implica cambiar el lugar de disposición de residuos de la comuna de Hualpén o de las otras que se han visto afectadas por esta situación. Es por esto que hemos solicitado que el gobierno nacional, a través de la Subdere suplemente los recursos de estas comunas que les permitan enfrentar la contingencia que enfrentamos”, aseguró Araneda.

Pero, ¿qué opinan en Ñuble?

Aunque sus autoridades evitaron manifestarse positiva o negativamente sobre el eventual traslado y aumento de desechos domiciliarios que recibiría una de las empresas instaladas en el territorio, no ocultaron sus preocupación al respecto.

El seremi de Medioambiente, Mario Rivas, por ejemplo, sostuvo que “si bien el relleno sanitario Ecobio del grupo Volta está operativo, no es menos cierto que el inminente cierre de rellenos sanitarios en regiones vecinas son un factor a considerar por la eventual disminución de vida útil de este”.

Por lo anterior, contó que la empresa está impulsando “la iniciativa ‘Plataforma circular’ donde ofrecerá servicios complementarios a la disposición final como son la valorización de los residuos orgánicos y reciclaje”.

Además, la autoridad ambiental enfatizó en la necesidad de “avanzar hacia la economía circular en el manejo de residuos apuntando a la reducción y valorización de los residuos sólidos”. De hecho, contó que el Gobierno Regional de Ñuble acaba de aprobar el proyecto “Ñuble circular” para implementar composteras y vermicomposteras de varias comunas del territorio.

La gobernadora (s) de Ñuble, Alicia Contreras, confirmó que en “Ñuble hemos impulsado un programa de economía circular, que promueve la educación medioambiental para contribuir a la reducción de los residuos domiciliarios, con el fin de disminuir su cantidad, considerando que el 60% de los residuos con compostables.”

Al referirse a la situación que afrontan actualmente Talcahuano y Hualpén, manifestó su deseo que “se resuelva a la brevedad y de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que es un tema que solucionar preferentemente dentro de la propia Región.”

Etiquetas