Evalúan opción de relleno sanitario en Ñuble para Hualpén y Talcahuano
27 de Octubre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
Desde la SER Biobío analizan a cuatro escenarios: Hidronor, Cemarc, Laguna Verde (Los Ángeles) y Ecobio (Ñuble) como solución a corto plazo para ambos municipios. El seremi de Medioambiente asegura que están preparando detalles operacionales y presupuestarios.
Es conocido que los municipios de Hualpén y Talcahuano atraviesan un escenario crítico en materia de rellenos sanitarios. Lo anterior, puesto que oficialmente podrán depositar sus residuos domiciliarios en el vertedero de Hidronor por solo cinco meses más.
Recordemos que el pasado 27 de septiembre la Secretaria Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío (SER Biobío) liderada por la Delegación Presidencial y la Seremi de Medioambiente e integradas por el Gobierno Regional (Gore) y las seremis de Salud, Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social, se comprometieron en entregar soluciones para los municipios de Hualpén y Talcahuano en un periodo no mayor a las tres semanas.
Además de trabajar en las medidas a corto plazo recién señaladas, se trabajarían estrategias en un mediano y largo plazo para el resto de las comunas que presentarían problemas de depósito de basura en un año y medio a dos años más.
En esta línea, Óscar Reicher, seremi de Medioambiente, en conversación con Diario Concepción, declaró cuales son los “escenarios” que actualmente se evalúan como una posible solución para ambos municipios. “Los escenarios previstos están en base a los rellenos que están actualmente en funcionamiento: Cemarc, Hidronor, Laguna Verde (Los Ángeles) y Ecobio (región de Ñuble)”, sostuvo.
Al considerar el vertedero de Chillán Viejo ubicado en la región del Ñuble, el seremi explicó que “Laguna Verde está en la Región, pero en términos de cercanía, al parecer genera más costos ir para allá (Los Ángeles) que ir a Ñuble que uno podría decir que es más costoso, pero en términos de presupuesto termina siendo una alternativa factible de ejecutar”.
Por otro lado, aseguró que la Región tiene disponibilidad de rellenos sanitarios. “El país tiene alrededor de 38 rellenos sanitarios, en distintos niveles, la región Metropolitana tiene cinco o seis rellenos y la Región del Biobío tiene cuatro rellenos. En ese sentido, la Región tiene una cantidad importante de rellenos sanitarios, es más, vienen desde Ancud y Temuco hasta la Región y otra comunas de La Araucanía también vienen a Laguna Verde”, dijo.
En el sentido de las medidas a corto plazo, Reicher señaló cumplir con lo acordado. “Hemos cumplido dentro de los plazos porque los escenarios están previstos, ahora quedan estos temas operacionales y presupuestarios, hay ajustes que debemos hacer y eso implica sostener conversaciones con los ministerios, Subdere, Gobierno Regional y los municipios”, manifestó la autoridad medioambiental.
Caso de Hualpén
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, enfatizó que la comuna atraviesa “una situación crítica y compleja” en la materia. Señaló estar analizando el ámbito financiero.
“Hemos estado sacando los cálculos de lo que significa ir a depositar nuestros residuos en los distintos vertederos que hay dentro de la provincia y de la Región, y por supuesto que los costos se disparan de una forma tremenda, costos que no podríamos asumir como municipio, entendiendo que el gasto que tenemos hoy es bastante importante y tendríamos que prácticamente crecer al doble en materia de presupuesto”.
Agregó que están en alerta y que una sobrecarga en su presupuesto los obligaría a quebrar como municipio.
“Lo más probable es que se genere una alerta sanitaria”, finalizó Rivera.
Medidas a mediano plazo
“Lo que se está evaluando y que estaría en condiciones de decir que es muy probable que así se vaya a hacer como solución a mediano plazo es tener una “estación de transferencia” para el área metropolitana, hasta el momento hay posibilidades de generar presupuesto”, señaló el seremi de Medioambiente.
Estación de transferencia que según Reicher cumplirá la función de una etapa intermedia entre las comunas y los rellenos sanitarios. En palabras simples, los camiones de los municipios llegarían hasta esta estación y luego, otros camiones “más grandes” trasladarían los desechos al vertedero correspondiente.
“Evitamos que todos los camiones más chicos tengan que llegar hasta el relleno, lo que implica tiempos y costos. Esto hace que estén mucho más cerca al área metropolitana y permiten hacer la disposición final a los rellenos”, sostuvo el secretario regional.
Además, Reicher añadió que antecedentes como la ubicación y administración “son detalles que hay que ir viendo”, indicó.
Medidas a largo plazo
En este sentido, desde la Seremi se busca tener acercamientos con empresas privadas y organizaciones ambientales.
“Alrededor de los 55% de los residuos no peligrosos son generados por la industria y el resto son residuos domiciliarios”, señaló Reicher. Frente a esta realidad, es que desde la seremia se busca avanzar en materias de economía circular. “Ese es el gran paragua y eso implica pensar en la forma de producción, el diseño y poder proyectarnos metas”.