Ciudad

Concepción implanta protocolo para detectar riesgo de suicidio

En todos sus centros de salud familiar. Sólo en lo que va corrido de este año se han atendido a casi 900 personas, la mayoría son mujeres. Centro de Bienestar y Salud Mental deja teleconsultas y sus psicólogos son destinados para la atención clínica presencial.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

¿Has deseado estar muerto (a), o dormirte y no despertar?, ¿has tenido la idea de suicidarte?, ¿has pensado cómo lo llevarías a cabo?, ¿has tenido estas ideas y en cierto grado la intención de llevarlas a cabo?, ¿has comenzado a elaborar o has elaborado detalles de cómo suicidarte?, ¿tienes intenciones de llevar a cabo este plan?, ¿alguna vez has hecho algo, comenzado a hacer algo o te has preparado para hacer algo para terminar con tu vida? y ¿fue dentro de los últimos tres meses?

La batería de consultas mencionadas, llamada escala de Columbia, deberá ser manejada por todos los funcionarios de establecimientos de Concepción buscando así evitar el riesgo de suicidio entre sus usuarios detalló Claudia Ruminot, psicóloga del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Santa Sabina. Además, los funcionarios deberán ser capaces de identificar si el riesgo es leve, moderado, severo o extremo para derivar a los enfermos a una rápida intervención.

Para lograrlo se está capacitando a todos ellos, no sólo a los del área de salud mental, sino también a quienes están en las Oirs (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias) y en las Some (Servicio de Orientación médico Estadístico) que son, en general, las primeras personas que tienen contacto con el paciente.

Ruminot aseveró que el protocolo de detección, acción y prevención de riesgo suicida, que será sociabilizado en los seis Cesfam penquistas, busca el rápido abordaje de la situación, considerando que “las consultas han subido considerablemente, sobre todo, los trastornos relacionados con lo ansioso, de pánico, con agorafobia o sin agorafobia y trastornos de angustia, que se dan son síntomas ansiosos y depresivos”.

Agregó que se esperan concluir las capacitaciones a fin de año.

El nuevo protocolo, explicó Rosario Bustos, directora de Salud Municipal, se une a otras prestaciones como el aumento de horas de psicólogo y de asistente social en los establecimientos de salud para poder mejorar la cobertura en salud mental, especialmente, tras la pandemia. “Tenemos horas garantizadas por médico y además contamos con una psiquiatra”, dijo.

En lo que va corrido de este año, considerando sólo hasta septiembre, se han atendido a 888 personas por temas de salud mental en los Cesfam de Concepción, de ellos 288 son hombres y 600 mujeres.

El año pasado se concretaron 1.239 consultas en las que nuevamente las mujeres lideraron en solicitud de asistencia contabilizando 902, mientras que los hombres sumaron 398 atenciones. Durante 2021 se reflejó un aumento en las asistencias al compararlo con 2020 en que llegaron a 1.239, 828 en el grupo femenino de usuarios y 411 en el masculino.

Bustos agregó que los Cesfam, que atienden sólo a afiliados a Fonasa, cuentan con una serie de medicamentos agregados en la canasta básica que autoriza el ministerio de Salud, pero también con otros solicitados por los médicos que son cubiertos con recursos municipales para favorecer una mejor evolución de los pacientes.

Atención presencial

Tras el término de las restricciones de movilidad, la atención psicológica en Concepción está retornando las actividades presenciales por lo que el Centro de Bienestar y Salud Mental (Cebisam) no realizará teleconsultas y sus psicólogos serán destinados a los Cesfam para fortalecer la atención clínica y programas vinculados.

Respecto al cambio de la estrategia, Rosario Bustos explicó que el retorno de la atención clínica es fundamental, pues “la privacidad y el entorno que se genera en un box permite la conversación necesaria para la detección de patologías y el intercambio de información para llegar a diagnósticos más precisos”.

Agregó que todos los usuarios de Cebisam con el cambio obtendrán una mejora en sus atenciones, ya que los profesionales están al amparo técnico de equipos consolidados en los Cesfam en la comuna.

Además con la redistribución del trabajo en salud mental buscan efectuar una atención enfocada en la cercanía lo que facilita, humaniza y amplía el acceso a este tipo de prestaciones, generando un gran impacto en la calidad de vida de los usuarios y sus familias, especialmente en una temática que ha afectado el bienestar mental de las personas producto de la pandemia.

Subsecretaria de Salud Mental

La situación es vista con preocupación a nivel parlamentario, tanto así que las diputadas Marta González y Carolina Marzán solicitaron al Gobierno, a través de un proyecto de resolución, poner urgencia a la creación de la Subsecretaría de Salud Mental.

“Hay antecedentes que el 80% de los chilenos tiene alguna enfermedad psiquiátrica que no está siendo diagnosticada ni tratada, y vemos que el costo de atención para salud mental, de psiquiatra o psicólogos bordea los $60 mil por sesión”, dijo la diputada González.

Etiquetas