Corredores viales y buses eléctricos: la licitación que cambiará el transporte público en la zona
26 de Octubre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Autoridades presentaron el plan de movilidad que busca finalizar el año 2030, los corredores viales del Gran Concepción, en un esfuerzo de coordinación inédito.
Había sido parte de los anuncios del ministerio de Obras Públicas (MOP) en materia de proyectos a concesionar dentro de este periodo de gobierno, pero faltaba la bajada local de ese anuncio y aquello se concretó este martes con la presencia de los ministros Juan Carlos García y Juan Carlos Muñoz, secretarios de Estado de Obras Públicas y Transportes, respectivamente.
Y lo anunciado es, por decirlo menos ambicioso, y de concretarse cambiará la forma de movilizarse en el Gran Concepción, porque con una inversión de US$450 millones se completará el sistema de corredores viales de transporte público y se sumarán 200 buses eléctricos al servicio en la zona. La iniciativa es parte de un plan que articula la inversión de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y el Gobierno Regional (Gore), que tiene como plazo para estar ejecutado, el año 2030, asociatividad que fue saludada por el ministro García.
“Lo que hoy se ha hecho, es un ejemplo de cómo las autoridades locales y regionales pueden liderar proyectos y sumarlos al programa del gobierno central, para mirar hacia el futuro. Con una inversión total de 450 millones de dólares, le estamos diciendo a la gente del Gran Concepción, que va a tener mejores condiciones de movilidad, y que la infraestructura está al servicio de la calidad de vida de las personas, y que el tiempo de viaje de cada familia, trabajador y estudiante, cuenta”, destacó el ministro de Transportes.
Qué se licitará
El plan contempla terminar en ocho años los corredores viales de transporte público de la Autopista Concepción-Talcahuano y unir así Colón con Paicaví; la Ruta 150 uniendo Penco con Concepción y el de la Ruta 160 que enlazará el corredor de Pedro Aguirre Cerda con el Manuel Montt en Coronel, todo mediante el sistema de concesiones, una fórmula que para este tipo de obras no se había utilizado y donde el Gobierno Regional tuvo mucho que ver.
“Cuatrocientos cincuenta millones de dólares, para 27 kilómetros de corredores viales, 200 buses eléctricos y 3 terminales electrolineros de eso es lo que estamos hablando y eso se va a hacer por un mecanismo inédito, que no había ocurrido en el Gran Concepción”, recalcó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
El mecanismo
Pero ¿cómo funcionará el sistema de concesiones para un corredor de transporte público? ¿qué significará para los usuarios de las micros o taxibuses en nuestra zona? Interrogantes que despejó el jefe de la cartera del MOP.
“Nosotros licitamos las obras a quién construye y luego opera un sistema de buses y lo mantiene por una cantidad de tiempo determinado (20 a 25 años, lo que se va a determinar). Esto significa que los costos serán pagados por el Estado a través de subsidios directamente a la infraestructura, lo que se compensa además con el pasaje que tendrá cada uno de los buses que será determinado por el ministerio de Transportes. Aquí no hay TAG, aquí no hay peaje adicional, sino que para las personas va a ser un sistema de transporte público de alto estándar, pagando un pasaje normal”, añadió Juan Carlos Muñoz.
San Pedro primero
A la actividad asistieron los alcaldes de Concepción, Chiguayante, Penco y San Pedro de la Paz, afirmando este último que los plazos pueden y debe acotarse más y que su comuna es el lugar por donde se debe comenzar a construir.
“No tiene porqué ser ocho años, aquí difiero, tiene que ser gradual y tenemos que ir poniendo en contexto cuál primero, cuál después, por eso yo le dije al ministro de Obras Públicas y al ministro de Transportes que San Pedro de la Paz es la ‘Zona Cero’. Si hay que iniciar un proceso de corredores, partamos por San Pedro y primero terminemos la conexión por la costa para poder intervenir la ruta 160”, planteó Guíñez.
Los tres corredores viales que se planea licitar no requieren que el actual Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción esté actualizado, porque ya están contenidas en dicho documento, porque ya existen.
En paralelo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, continuará con las obras en los corredores viales del eje Colón, incluyendo la etapa 3, detenida hoy por la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, y en el par vial Collao-Novoa, que suman otros 13 kilómetros a esta red que ya cuenta con 35 kilómetros ya hechos, más los 27 que se concesionarán, quedando 18 kilómetros que serán definidos en función de los principales flujos existentes, para llegar a los 93 kilómetros de corredores viales de transporte público en el Gran Concepción al 2030. Al menos esa fue la promesa de autoridades este jueves en nuestra zona.