Avanza nuevo puente ferroviario que se construirá con acero de CAP
26 de Octubre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Sin contratiempos se ejecutan los trabajos en el lecho del río. Se espera progresar este verano y se asegura que la obra será una nueva postal de la zona.
Solo caras de felicidad había en la visita que las autoridades de Transportes y la Delegación Presidencial realizaron a las obras de construcción del nuevo puente ferroviario que unirá Concepción con San Pedro de la Paz.
Y es que hasta ahora, este proyecto, liderado por la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) no ha dado ‘dolores de cabezas’ a las autoridades como su vecino Chacabuco, o Bicentenario o Patricio Aylwin que ya solo en cómo identificarlo muestra lo complejo que ha sido.
En cambio, en el proyecto de EFE hoy marcha sobre ruedas o sobre rieles, porque la empresa que se adjudicó la construcción -Sacyr- ya trabaja en el lecho del río por el lado de Concepción y se apronta a iniciar las faenas para las construcción de los pilotes que sostendrán esta nueva obra de ingeniería.
Y tan claros están en EFE del ‘buen viento’ que sopla a su proyecto que el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, lo exterioriza sin disimulo.
“Bueno un orgullo, porque yo siento que esto es nuestro puente, porque todas la cosas que hemos nombrado, el acero local, la ingeniería local, van a ser muy clave en soñar con tener un transporte muchísimo mejor. Es un orgullo y también un desafío, porque nos quedan 42 meses por delante en que tenemos que hacer las cosas de la mejor manera posible en conjunto con los otros actores locales”, señaló Carrasco.
Sello local
Y precisamente uno de los aspectos que se destaca de la obra es ese componente local que tendrá y uno de ellos es justamente el del acero, porque al igual como ocurrió en el puente Chacao, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, el nuevo puente ferroviario llevará metal producido en la siderúrgica de Talcahuano.
En tanto, los áridos que se requieren están siendo extraídos desde el mismo río, con los permisos pertinentes. Ambas cosas, permitieron generar un ahorro en el precio de la obra, que asegura que esos costos no se ‘disparen’ y puedan generarle problemas a la constructora, además el presupuesto del proyecto fue realizado cuando el costo de los materiales era más alto que en la actualidad, sumado a que el contrato con la empresa es en Unidades de Fomento, por lo que se genera cierta cobertura ante las alzas de la inflación.
Nuevas posibilidades
Las expectativas en torno las prestaciones y alternativas que ofrecerá el nuevo viaducto son altas. Poder movilizar más pasajeros, aumentar las velocidades para cruzar de un lado a otro, poder llegar a Lota e incluso más al sur, son todos temas que dependen, al menos así lo plantean las autoridades, de esta obra, como lo planteó el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz.
“Hoy día estamos en esta entrevista en algo que no parece una promesa , parece como una obra que se está implementando, un puente que va a reemplazar a uno que ya lleva 130 años, una conexión ferroviaria que es el cuello de botella desde el sector sur al Gran Concepción y por lo tanto es elocuente, en términos del tipo de obra que estamos llevando adelante. Además lo que aquí se va a hacer va a permitir aumentar la velocidad por dos, va a permitir aumentar las vías por dos y aumentar el peso por eje. O sea, aquí estamos hablamos que se va ha aumentar la capacidad del sistema ferroviario por cinco por seis y eso es muy atractivo“, afirmó el titular de Transporte.
Nuevo ícono
En la visita a las obras, también participaron los alcaldes de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, y Concepción, Álvaro Ortiz, quien también destacó lo que el nuevo puente significará desde la perspectiva arquitectónica para la zona, porque la obra contará con un sistema de iluminación de alta tecnología que permitirá ‘animar’ el viaducto.
“Un proyecto que además va a sumar una nueva postal para la Región del Biobío, específicamente para Concepción , un proyecto que fue cuidadosamente diseñado y que va a permitir tener acá entonces, una estructura que no afeé el paisaje, al revés, lo va a mejorar y lo va a embellecer”, remarcó el también presidente de la Asociación Regional de Municipios del Biobío.