Ciudad

Congresistas cuestionan falta de fiscalización de carreras clandestinas

La nueva ley sanciona con penas privativas de libertad y multas que superan el $1 millón.

Por: Deyanira Encatrio 25 de Octubre 2022
Fotografía: Contexto

Luego de las denuncias de vecinos que viven en el sector de Costanera en Concepción y Hualpén, sobre la realización de carreras clandestinas nocturnas en la importante vía metropolitana, la delegada presidencial del Biobío, Daniel Dresdner, llamó a la ciudadanía a denunciar la actividad ilegal.

“Lo esencial es que la gente haga denuncias. Si la gente no denuncia las carreras clandestinas, entonces los operativos no pueden funcionar porque no se tiene información concreta”, indicó la autoridad.

En la nota presentada ayer en Diario Concepción, se expone un problema que afecta la seguridad y salud mental de algunos vecinos de la provincia. El ruido producido por estos eventos ilícitos perturba el sueño y tranquilidad de quienes habitan en los alrededores de donde se realizan estos encuentros.

Si bien los vecinos dicen dejar constancia de la presencia de carreras clandestinas, la seremi de Transportes, Claudia García, niega tener alguna denuncia oficial o que cuente con información específica para efectuar los operativos que afronten este problema. Asimismo, Carabineros señaló no tener antecedentes al respecto.

Dresdner recalcó la importancia de presentar estas acusaciones, “acá decir concretamente y llamar a la gente que en caso de que escuche estas carreras, que por favor haga las denuncias pertinentes para que nosotros podamos actuar en conjunto con carabineros”.

Parlamentarios cuestionan

En este sentido, el senador Gastón Saavedra (PS) indicó que “evidentemente cuando se aprueba una ley necesariamente para su aplicación, tiene que haber fiscalización (…) se trata de que aunque sea incómodo fiscalizar hay que hacerlo, porque cada institución tiene que jugar un rol, Carabineros tiene que fiscalizar, el ministerio de Transportes tiene que fiscalizar y los vecinos tienen que denunciar. Entonces, alguien no está haciendo la “pega” y eso me parece impropio de funcionarios públicos”.

Por su parte, el diputado, Eric Aedo (DC), señaló que desde la delegación se deben tomar acciones para ejercer la normativa, “la ley, siempre debe ir acompañada de la voluntad política, a que me refiero, si hoy tenemos una ley que sanciona las carreras clandestinas y no se aplica entonces la autoridad política en este caso, la delegación, es la encargada de exigirle a Carabineros la aplicación de esta ley. Lo digo porque pasó lo mismo con los robos de madera, no basta con tener una ley aprobada, si no que hay que tener la voluntad política de querer aplicarla (…) Le haría un llamado a la delegada que tenga un grado de coordinación con Carabineros para aplicar esta ley y lo mismo podría hacer la seremi de Transportes, fiscalizando en este lugares”.

Mientras que, el diputado, Félix González (IND-PEV) hizo un llamado a aumentar las fiscalizaciones por parte de Carabineros, “con la nueva ley que tramitamos, ahora es delito y la participación en las carreras clandestinas, la organización y también la promoción de esta carreras se pueden penar con cárcel, de manera que ya no es simplemente una multa (…) creo que ahora lo que falta es que Carabineros vuelva a hacer los controles que hacía, los que terminaban en una simple multa, porque ahora van a terminar con sanciones más drásticas para impedir que se hagan estas carreras que ocurren fundamentalmente en la noche en nuestra zona y que son conocidas por todos”.

Nueva ley

Recordemos que el 4 de octubre del presente año, comenzó a regir la Ley 21.495 que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, es decir: carreras clandestinas. La nueva normativa establece, según la gravedad, penas privativas de libertad que pueden llegar hasta los 10 años de cárcel y multas por sobre $1 millón.

En detalle la ley señala que, aquellos que participen en estas prácticas ilegales y/o a raíz de esta actividad, causen daños materiales o lesiones leves que produzcan al ofendido una enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor de siete días, serán sancionados con penas de de presidio menor en su grado mínimo, es decir, penas de reclusión, que van desde los 61 a 540 días de cárcel, o multas que van desde las dos a diez unidades tributarias mensuales (UTM), vale decir, una sanción que ronda de los $120 mil a $600 mil.

Si, a consecuencia de esta acción, se causan lesiones menos graves o graves, la ley establece la pena de presidio menor en su grado medio y multa de cuatro a doce cuatro a 12 UTM, esto es, 541 días a 3 años de cárcel y una sanción económica que va desde los $238 mil a $715 mil.
Por otro lado, si las consecuencias son lesiones graves o la muerte de alguna persona, se impondrán las penas de presidio menor en su grado máximo en el primer caso, vale decir, desde 3 años y un día a 5 añosde cárcel y de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo,en el segundo caso, es decir de 3 años y un día a10 años.

Además, la normativa señala que: “en ambos casos, se aplicarán también, además del comiso del vehículo, las penas de multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales y de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica”.
Mientras que, el que organice carreras clandestinas será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo de 61 a 541 días de cárcel y multa de 8 a 20 UTM, $480 mil a $1,200 millones.

Además, la nueva ley establece sanciones para aquellos conductores que sobrepasen los 60 km/h en zonas urbanas.

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