El lento camino de retorno al modo presencial de los tribunales en la zona

23 de Octubre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Poder judicial

Cifra alcanzó el 41% en agosto y 48% en septiembre. Bajo es el promedio de presencialidad en los tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción, A contar del 1 de noviembre, la dotación mínima no podrá ser inferior al 50% según determinó la Corte Suprema.

A dos años y medio del inicio de la pandemia el retorno a las actividades presenciales es casi completa. De hecho, hay sectores productivos y dentro del propio Estado donde el trabajo en terreno y en las oficinas volvió a la normalidad hace ya tiempo.

Pero hay excepciones y una de ellas es lo que ocurre en el poder Judicial, que tienen su rostro más visible en los distintos tribunales, que aún se mantienen con una dinámica de teletrabajo para un porcentaje importante de sus integrantes, y que ha despertado más de una crítica por la tardanza en retomar “la normalidad”.

Por ello, y tras el levantamiento de una serie de medidas que determinó la autoridad de Salud en el país, el poder Judicial determinó que a contar del 1 de noviembre próximo, los tribunales del país deberán tener una dotación mínima del 50% del personal, de todos sus estamentos, en modo presencial.

Esta medida fue valorada por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien indicó que este tema ha sido parte de las conversaciones que se ha sostenido con las autoridades del poder Judicial.

“Nosotros saludamos esta decisión, es una decisión que nosotros recibimos con mucha alegría, nos parece un paso muy importante, en el resto del Estado prácticamente todas las instituciones están trabajando presencialmente y esto es un paso esencial. Obviamente que respetamos las decisiones del poder Judicial, que es un órgano autónomo, pero esto es algo que nosotros les habíamos manifestado también al pleno (de la Corte Suprema), de avanzar en este sentido y estamos muy complacidos de esta decisión”, sostuvo la ministra.

El Cambio

Así entonces, iniciado el penúltimo mes del año, la instrucción es que en los tribunales y dependencias anexas que dependen del poder Judicial, la dotación mínima de personal no podrá ser inferior al 50% como lo explicó el propio Pjud a través de uno de sus voceros.

“La dotación presencial deberá ser equivalente a un mínimo del 50% por estamento. Esto en forma diaria, 50% por estamento, y sin tope. Esto significa que eventualmente podrá asistir el 80%, el 90%, pero desde el 50%”, señaló el ministro de la Corte Suprema, Mauricio Silva, cuando se anunció la modificación, siendo la única vocería del poder Judicial en esta materia.

Cifras 

Pero ¿Cuáles son las cifras de presencialidad en los tribunales de la zona? Según información recibida desde el Pjud en la zona, en los tribunales bajo la competencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que incluye todos los juzgados de la región del Biobío, el promedio de presencialidad en septiembre pasado fue de un 48%, lo que es un aumento del 7%, ya que en agosto el promedio de la jurisdicción llegó al 41%.

En tanto, para el mismo mes, los tribunales con mayor presencialidad fueron el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Juana con un 82%; el Juzgado de Garantía de Tomé con un 78%; el Juzgado de Letras de Arauco con 77%; el Juzgado de Letras y Garantía de Florida con 75%; y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción que tuvo un 65% de presencialidad.

Según los mismos datos, los tribunales con menor presencialidad en septiembre pasado fueron el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén con un 15% y el Juzgado de Letras y Garantía de Yumbel con un 18%.

Finalmente, por Escalafón las cifras indican que en el caso del secundario, que agrupa a los funcionarios/as, este tuvo un promedio de un 54% en septiembre versus el 45% registrado en agosto. En tanto el primario, que agrupa a jueces y ministros/as de la Corte de Apelaciones, la presencialidad alcanzó el 32% en septiembre, mientras en agosto fue del 28%.