El fiscal jefe de Arauco imputó un nuevo hecho ocurrido a fines de septiembre en una situación similar a la ocurrida el pasado miércoles y que ya era investigada.
Veintisiete de septiembre de 2022, el conductor de una camioneta se detiene ante la solicitud de una persona que “hace dedo”. Esa persona viste ropa de trabajo, chaleco reflectante y casco. Junto a él, sube al vehículo, una segunda persona que viste de manera similar, nada extraño para ser las 7 y media de la mañana de un día laboral, en la comuna de Arauco, donde en los últimos años, miles de trabajadores se han desempeñado en las faenas relacionadas con el proyecto Mapa. Pero al poco andar, el chofer de la camioneta es apuntado con un arma de fuego y termina abandonado en el camino y sin el móvil, el que fue robado.
Diecinueve de octubre de 2022, el conductor de una camioneta se detiene para llevar a dos personas que esperan en un paradero de la comuna de Arauco. Visten como trabajadores de una faena y señalan que se desempeñan en una empresa que está desarrollando labores en el proyecto Mapa, pero al poco andar, el chofer es apuntado con un arma de fuego y termina abandonado y sin el móvil, el que fue robado.
Hechos similares, realizados de la misma manera, sobre el mismo objeto material (camionetas), al menos así lo cree el Ministerio Público, donde existe la convicción que los dos detenidos el pasado miércoles, ahora excarabineros, participaron en ambos hechos, así lo sostuvo el fiscal José Ortiz, quien está a cargo de la investigación.
“En suma los dos hechos son totalmente idénticos en cuanto a su manera de perpetración, a su modos operandi (…) Los imputados se caracterizaban como empleados faeneros de las empresas contratistas del complejo Arauco, en cercanías de este complejo hacían dedo a camionetas, en este caso fueron dos idénticos vehículos, en cuanto a marca, color, año, procediendo una vez que eran trasladados por las víctimas, a intimidar con armas de fuego con el fin de apropiarse de las camionetas”, explicó el fiscal.
El persecutor reafirmó sus palabras indicando que en el caso del vehículo sustraído el mes pasado, éste fue recuperado días atrás, en la misma zona donde se encontró la camioneta robada el miércoles.
“Esto ocurrió el 27 de septiembre recién pasado, donde posteriormente, la víctima recuperó su camioneta el 16 de octubre, camioneta que fue encontrada en el mismo lugar que fue hallada esta segunda camioneta”, planteó Ortiz.
Estos argumentos sumado al hallazgo de las placas patentes de la primera camioneta sustraída al interior del vehículos que manejaba uno detenidos y el hallazgo de un teléfono móvil, propiedad de uno de los expolicías, en el vehículo de su compañero, fueron parte de los argumentos que consideró de la jueza de garantía de Arauco, Perla Roa, para decretar la prisión preventiva de los dos ahora ex carabineros, que fueron detenidos el pasado miércoles. Además, se fijó en tres meses el plazo para el cierre de la investigación.
En tanto, a solicitud de la defensa, los detenidos cumplirán la medida cautelar en dependencias de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, que ya ha albergado a personal de carabinero que ha sido imputado de algún delito estando en servicio activo.
El diputado por el Distrito 20, Eric Aedo (DC), quien es también presidente de la comisión que investiga el robo de madera en la Macrozona Sur, remarcó la importancia de que el tribunal dejara privados de libertad a los expolicías.
“Valoro la decisión de haber dejado en prisión preventiva a estos excarabineros que estaba involucrados en el robo de vehículos en la macrozona sur, en la provincia de Arauco. Esta es una medida efectiva que va a permitir en los próximos tres meses seguir investigando si hay más personal involucrado y si ha gente de otras instituciones también vinculadas a estos hechos” , planteó el parlamentario.
Y es que precisamente esa es la gran interrogante que deja por ahora este caso y que en definitiva pone las alarmas sobre cuán extendido está o puede llegar a estar la corrupción en distintos sectores del Estado y si la falta de resultados en los últimos años, en esta área, tiene que ver o no con capas de protección que ha logrado tejer la delincuencia en esta parte de la región del Biobío y La Araucanía.