Viajes se reactivan el próximo fin de semana largo con un servicio especial de día que busca incentivar el turismo en la Región. Desde enero realizarán traslados todos los fines de semana.
El romanticismo de los abrazos y besos de despedida, minutos antes que el tren iniciara su recorrido y el sonido del silbato desde la cabina del conductor, antes del tradicional “¡Todos a bordo!”, quizás no volverá por completo, pero por lo menos, hasta fin de año, durante los fines de semana largo cientos de personas podrán viajar en tren entre Santiago y Concepción.
La apuesta de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es ser un aporte para el turismo de la Región por lo que, junto a la Corporación Patrimonio Ferroviario, retomarán los servicios y esta vez, para potenciar los atractivos parajes de la zona, contemplan de forma inédita un viaje durante el día.
Eric Martin, presidente de EFE, afirmó que la próxima semana contarán con un viaje que saldrá a las 12.50 horas desde Estación Central, en Santiago, con arribo a la capital penquista a las 21.40 horas. “Un viaje que recorre toda nuestra zona central, pasando por San Rosendo, en un espectacular viaje que borde el río Biobío y que permite apreciar, al ser de día, toda nuestra zona central, la belleza que tienen sus campos, además del hermoso río que tenemos, el Biobío”, dijo.
El regreso está pactado para las 11:50 horas del martes 1 de noviembre, para llegar a Santiago a las 20:30 horas.
Ricardo Montecino, gerente general (i) de EFE, celebró poder retomar el servicio y “contribuir como Región al ferrocarril, favoreciendo el turismo a través de un transporte cómodo y seguro, sin tacos, especialmente en estas fechas de alta congestión vehicular”.
Los viajes de fin de semana que se realizarán durante la temporada estival están directamente relacionados con los buenos resultados que obtuvo el servicio nocturno que se implementó durante todos los fines de semana del verano y que permaneció vigente hasta semana Santa con un promedio de 340 usuarios. De hecho durante el verano y primer trimestre de este año un total de 10.242 pasajeros se trasladaron en este medio de transporte.
Pero los actuales viajes de fin de semana largo son sólo parte del plan de la ferroviaria, pues según Martin desde enero van a contar con conexiones a Concepción todos los viernes, volviendo a Santiago los domingo, servicio con el que esperan trasladar entre 250 y 300 pasajeros. Estiman que durante todo el primer trimestre serán más de 6.000 las personas que elegirán dicho medio de transporte.
Cabe destacar que todos los viajes realizados contarán con coche comedor, que se activa tras la pandemia, que contará con servicio de cafetería con productos envasados para el consumo de los pasajeros.
El tren cuenta con tres tipos de vagones: turista, salón y preferente. El primero tiene capacidad para 70 asientos, mitad en sentido de la marcha y mitad enfrentados.
El súper salón tiene 68 asientos por coche, todos orientados en el sentido de la marcha con reclinación de 130 grados y, el preferente que es el vagón con más espacio, cuenta con 45 asientos en disposición dos más uno por lado. Reclinación hasta 140 grados y mesa plegable en cada ubicación. Todos los coches cuentan con su propio servicio de baño y amplios maleteros.
Además, según destacaron en EFE, el servicio permite el traslado de mascotas en un canil, cuyo valor es de sólo $5.000. Las mascotas quedan en una zona especial durante el viaje a la que sus dueños pueden acudir y acompañarlos.
El valor de los pasajes va desde los $18.900 y se pueden adquirir a través de la página web www.tren.cl La compra ida y vuelta cuenta con un 20% de descuento al sacarlos en boleterías de Estación Central.