Según el presidente del sindicato Puerto Nuevo de punta Lavapié son cerca de tres mil personas las imposibilitadas de trabajar tras la resolución. Por su parte, la alcaldesa de la zona, aseguró que se trata de una marea roja no nociva.
Pescadores artesanales del Golfo de Arauco manifestaron su preocupación por la incertidumbre laboral que genera la prohibición dictada por la autoridad sanitaria sobre la extracción, transporte, comercialización y consumo de mariscos provenientes de esa zona, específicamente, entre Punta Lavapié y Playa Tubul. Esto, luego de que dos muestras extraídas arrojaron resultados de toxina por sobre la norma asociada a marea roja.
En este sentido, Alejandro Salas, presidente del sindicato Puerto Nuevo de Punta Lavapié declaró que si el problema se complica estarán frente a una crisis económica.
“Aquí nosotros estamos parados, como mínimo somos entre unas tres mil o cuatro mil personas sin poder trabajar. Esto va a ir para una crisis. Por suerte, yo puedo hacer otra cosa pero no todos podemos hacer lo mismo. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en la carne de jaiba, ya que no es un molusco (…) Hace dos semanas que estamos con el Golfo cerrado, no sé si quieren esperar dos semanas más porque si es marea roja y no baja, esto tiene para cinco o seis meses. ¿Nosotros, qué vamos hacer? Que las autoridades se pongan la mano en el corazón, tenemos hijos”.
Por su parte, Rodrigo Fernández, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Rumena, criticó el tratamiento del problema y aseguró que se deberían realizar más estudios antes de entregar información.
“Lo oficial, que ha salido hasta el minuto, es que es marea roja y si es así, si es oficial, vamos a estar sin actividad por lo menos por un periodo de dos meses. Así ha ocurrido en caletas de otros lugares. En cierta parte, sentimos irresponsables los anuncios porque la gente igual ha estado consumiendo, por supuesto no vamos a querer que le pase nada a nadie. Nadie quiere eso. Pero debe haber un periodo de resguardo, donde se realicen pruebas y se comparen resultados. Después de eso, se hace una publicación como la que se hizo”, dijo.
“Estoy en total y absoluto desacuerdo en como se ha abordado esta terrible noticia (…) Estamos muy preocupados, porque nuestro sustento y trabajo diario está en el mar, somos independientes y no contamos con ningún sueldo o entrada de dinero que no sea el mar”, agregó el dirigente.
Además, puntualizó que espera una solución por parte de las autoridades frente al desempleo por cierre del Golfo de Arauco. “Nosotros quisiéramos que se llegaran a otro tipo de conversaciones, así como se nos presentó esto de un rato para otro. No sé si estarán todas las pruebas correspondientes o si se hicieron los estudios de manera acabada. Cómo se tomó esa determinación, la persona que autorizó a hacer eso tendrá que buscar una solución para nosotros, porque supongo que no nos van a dejar tirados ¿Porque qué otra cosa podríamos hacer?”.
En este sentido, autoridades de la zona y seremis se reunieron este jueves en torno a una mesa de trabajo para atender la dificultad.
Por su parte, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, señaló que la situación genera un impacto negativo en la productividad del territorio y en la actividad económica. “Eso, en el sentido de que imposibilita a las personas que se dedican a la extracción de estos moluscos a extraerlos, comercializarlos, agregarle valor y generar toda la cadena económica, por lo tanto, a partir de ahí, nosotros como Gobierno estamos completamente dispuestos a trabajar de forma articulada con todos los servicios y los ministerios que tengan las competencias para entregar soluciones concretas y oportunas a los grupos humanos que hoy día se están viendo afectados en su fuente de ingresos”, dijo.
En esta línea, Karen Cisterna, vocera de las mujeres pescadoras de Tubul expresó que “me voy más tranquila porque el seremi de Economía dijo que tenía varias propuesta de trabajo para las mujeres y hombres. Aquí se afectó a todo un borde costero por la famosa marea roja, esperamos que no sea así”.
Mientras, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, aclaró que “hemos sido declarados a través de una resolución sanitaria con presencia de la marea roja en una categoría que no es nociva porque hay tres categorías, eso es importante también dejarlo claro a la comunidad”.
Según informó la seremi de Salud se han tomado un total de 12 muestras entre el 27 de septiembre y el 18 de octubre. Ocho de ellas realizadas por Sernapesca y 4 por la seremi de cartera. Del total, 10 resultaron bajo la norma para veneno amnésico de moluscos, es decir, en estado normal y dos por sobre la norma, las que fueron practicadas el 14 y 17 de octubre.
Considerando los resultados, el seremi de Salud, Eduardo Barra, señaló que “la prohibición se mantiene hasta contar con dos muestras consecutivas bajo valores considerados nocivos para el consumo y que demuestren tendencia a la disminución; y que mientras tanto, la comunidad puede seguir consumiendo mariscos de zonas de extracción habilitadas en otros puntos de la provincia y región”.
Además, agregó que se están desarrollando labores de educación sanitaria, vigilancia y control del Golfo. “Equipos de nuestra Delegación Provincial Arauco y de la Unidad de Seguridad Alimentaria se desplegaron en el Golfo de Arauco, junto a diversas instituciones, donde estamos tomando muestras en diversas áreas del borde costero, como parte del proceso de vigilancia; además de desarrollar educación sanitaria y fiscalización en puntos de desembarco, mercados, ferias libres, restaurantes y cocinerías”, finalizó Barra.
Durante el próximo martes, las autoridades de la zona se reunirán nuevamente para evaluar el desarrollo del dilema.