Estará ubicado en San Pedro de la Paz y durante el primer año de funcionamiento atenderán a 500 pacientes y se estima que en 2026 los beneficiarios lleguen a 2.000.
Cada año más de 80.000 niños en Chile sufren quemaduras generadas por líquidos calientes, plancha y, fuego, entre otros, situación que constituye un problema relevante de Salud Pública, que requiere apoyo especializado para enfrentar la experiencia y evitar que los menores se vean afectados en su vida debido a la dolorosa experiencia y las secuelas que deja.
De ahí la importancia de la creación de centros de rehabilitación de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) que hasta ahora sólo tienen presencia en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, pero que desde el miércoles contarán con la primera sede en la Región, ubicada en San Pedro de la Paz, que permitirá atender a cerca de 2.000 menores y adolescentes, tanto de Biobío como del sur de Chile, muchos de los que se debían trasladar a Santiago para tratarse.
“Estamos felices de vernos beneficiados con este nuevo centro de rehabilitación de Coaniquem en Concepción, ya que acortará las distancias para todos los niños y papás de la Región que antes teníamos que viajar a Santiago para llevar a nuestros hijos a su tratamiento”, afirmó Paola Cea, madre del menor Martín Alvarez.
En 27 años la entidad ha atendido a más de 1.800 niños y adolescentes de la Región, además de Ñuble y Araucanía Norte, que antes debían viajar a Santiago para recibir su rehabilitación y que concentran el 27% de los egresos hospitalarios por quemaduras de menores de 20 años.
Jorge Rojas, presidente de Coaniquem, afirmó que el desafío de la corporación es acercarse a la comunidad, trabajando en forma integrada con los centros de salud de la Región y así lograr atender con un equipo multidisciplinario de profesionales y en forma totalmente gratuita a 500 pacientes durante el primer año y llegar a 2.000 en 2026.
Coaniquem espera llegar con su atención a quienes actualmente no están recibiendo su tratamiento. Esto, tomando en cuenta que en Concepción está el Centro de Derivación del Gran Quemado del Sur de Chile, ubicado en el Hospital Regional. Para cumplir con esta misión, la institución lleva cerca de tres años socializando esta iniciativa de manera ampliada con actores relevantes del mundo público y privado, con el fin de que este proyecto nazca desde la Región.
“Nuestra intención es financiar el proyecto con fondos públicos. Ya contamos con el apoyo del Gobierno Regional, con aportes propios y también con el apoyo de la empresa privada de la Región”, dijo Rojas. La inversión del proyecto, en su primera etapa, es de cerca de 27.000 UF, considerando la remodelación 527 metros cuadrados, correspondiente al primer piso del espacio arrendado en el Boulevard del Valle, la implementación, el mobiliario y equipamiento general.
Además de la atención integral que entregará en la zona, Coaniquem busca promover en la comunidad ambientes más seguros para evitar quemaduras infanto-juveniles y ofrecer capacitaciones en manejo inicial de dichas lesiones.
Asimismo uno de los propósitos importantes de la presencia del centro en la zona es interactuar con universidades y entidades de formación técnica para futuros proyectos de investigación en el área.