Liberación de mascarillas incide en aumento de consultas respiratorias

20 de Octubre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: foto gob.cl

Doblan las registradas el año pasado. Hospital Regional ya está registrando un aumento de casos de Influenza, por lo que especialista advierte que hospitalizaciones aumentarían en las próximas semanas, especialmente en menores de dos a cinco años.

“En el curso de mi hija ya son varios los niños que se han enfermado, la mayoría han presentado fiebre, fluido nasal y algunos problemas gástricos. En la pandemia casi nadie se resfrío. Creo que está influyendo el no uso de la mascarilla. El otro día esperamos casi tres horas para que nos atendieran en la clínica porque había mucho niño resfriado”, dijo Andrés Cerda padre de una menor de 14 años.

Las conclusiones que sacó Cerda no están muy lejos de la realidad. De hecho a la semana epidemiológica 41 (15 de octubre) la cantidad de virus circulantes, según Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi de Salud, es superior a lo registrado el año pasado, ya que se han detectado un total de 10.904 virus durante este período, mientras que en 2021 sólo hubo 365.

En cuanto a la relación entre el uso de mascarillas y el aumento de virus, Gutiérrez afirmó que el uso del barbijo se asocia a un efecto protector frente a las infecciones respiratorias, tanto en establecimientos de salud como en los centros de cuidados de larga duración y en eventos masivos, por lo que el Ministerio de Salud recomienda el uso a la población general.

“El no uso de mascarillas podría ser uno de los factores que incida en un posible aumento de casos, siempre y cuando la población no respete las medidas de autocuidado que recomienda el Minsal, como el lavado de manos, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados, entre otros factores, como el alza de enfermedades respiratorias durante esta temporada”, dijo la profesional.

Los virus predominantes son el respiratorio Sincicial con 25,7% (2.801), Metaneumovirus 24,1% (2.625) e Influenza A 18,4% (2.011). En el caso de esta última se observa un aumento por sobre otros virus, el resto mantienen situación de endemia, mientras que el Covid sigue representando el 10,7% (1.165) del total de los virus detectados.

Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, actualmente doblan las registradas en 2021 en que hubo 350.843, en cambio ahora llegan a 734.138. Se observa un aumento de infecciones respiratorias agudas, lo que se condice con la detección de Influenza A.

Nicolás Saa, médico del Hospital de Coronel y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), aseguró que desde la liberalización de las mascarillas han visto un aumento de las patologías respiratorias de origen viral, pues el barbijo actuaba como elemento protector.

Aseveró que desde el punto de vista médico no es tan malo que los niños se contagien, pues en dos años de encierro perdieron su memoria inmunológica y al exponerse a los virus esta se va perfeccionando.

Aumento de hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por urgencia en patologías respiratorias alcanzan 9.062, un 6,2% más bajo que en 2021 en que hubo 9.656, situación que se mantiene variable.

Desde el cambio de fase sanitaria y la flexibilización de mascarillas, según Jaime Tapia, pediatra del Hospital Regional, no han notado un alza en las hospitalizaciones, pero sí un segundo brote de Influenza A, similar al de la semana 23, lo que se traduce en un aumento de consultas en urgencias y en atención primaria, “pero todavía no hospitalizaciones, ya que la cobertura por vacuna de influenza alcanza un 85%. Aunque es esperable que aumenten las hospitalizaciones en niños menores de dos años a cinco años en noviembre”.
La influenza, explicó, produce fiebre alta, dolor muscular intenso y tos, un cuadro que puede durar de cinco a siete días y que puede complicarse con neumonías. Es muy transmisible y evidentemente el no uso de mascarillas favorece el contagio. Por ello, recomendó usar el elemento protector especialmente en niños con patologías crónicas, obesos y asmáticos que podrían correr más riesgo.

Los adultos sobre 65 serían los más complicados en caso de contagio, según Tapia, la vacuna los protege en 90%, pero siempre existe la posibilidad de enfermar, sobre todo, considerando que los virus respiratorios siguen presentes en primavera debido a las bajas temperaturas generadas en las noches producto del cambio climático.

Covid en retirada

Según el informe de la Seremi de Salud, en promedio la Región detecta en los últimos meses entre 200 y 400 casos de Covid, aunque en algunos días han fluctuado entre 690 y 710 casos diarios.
“La única forma de tener una inmunidad es enfermándonos, eso sucede con todos los virus e incluye al Covid. Esa es la idea de llegar a generar una situación de endemia con el Covid, que podamos enfermarnos y que sea como parte del grupo de enfermedades habituales”, dijo la epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz.

Eso sí, la profesional aseguró que el uso de la mascarilla sigue siendo recomendable en lugares con alta aglomeración de personas y en enfermos crónicas o inmunosuprimidas, pues no sólo les va a proteger del Covid, sino de todas los virus circulantes.