Aumentan consultas por sospecha de cáncer de mama en el Regional

19 de Octubre 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: foto contexto

De 40 mensual ahora fluctúan entre 40 y 60 por semana. Falta de diagnóstico durante la pandemia sería clave en el alza. Especialistas aseguran que el diagnóstico precoz es vital. Actualmente el hospital tiene 2.000 pacientes con la enfermedad.

Las consultas por sospecha de cáncer de mama han aumentado en el último tiempo en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Hace cinco años recibían, en promedio, 40 personas al mes para confirmación o descarte de la patología. Ahora se registran entre 40 y 60 consultas por semana.

Otro factor en el que se percibe modificación es el rango de edad, que usualmente era de 50 años o más. Tras la pandemia, existe una baja importante, pues el recinto tiene entre sus pacientes a una mujer de 19 años con la patología.

Las variación en el número de consultas, explicó Rodrigo Zúñiga, mastólogo y médico jefe del policlínico de patologías mamarias del Regional, se debe a la falta de screening que hubo durante la pandemia. “No se realizaron diagnóstico por falta de acceso a la mamografía y a la ecografía mamaria”, dijo.

Según el facultativo, el cáncer de mama es uno de los más comunes en el área oncológica, por lo que cada año en el Regional realizan 3.500 mamografías, poco más de 291 por mes, de pacientes de los servicios de Salud Concepción y Arauco. Dichos procedimientos derivan en 300 pacientes nuevos por año, del total, el 1% son hombres desde los 40 años. Actualmente el hospital suma más de 2.000 pacientes activos y tratados por cáncer de mama.

De ahí la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz. Paola Novoa, matrona encargada de patología mamaria del Regional, afirmó que gran parte de octubre, mes del cáncer de mama, se busca crear conciencia en la población y de fomentar la mamografía a nivel primario, “examen que nos alerta del inicio del cáncer y va directamente relacionado con la eficacia del tratamiento y aumenta la expectativa de mejora en la condición de las pacientes”.

Una vez que el diagnóstico es confirmado, explicó el médico, se procede a una serie de evaluaciones para confirmar tipo de cáncer y estadio en que se encuentra, posteriormente se realiza la quimioterapia previa a la cirugía, o bien, directamente a la operación.

Ximena González, 57 años, paciente de cáncer mamario en remisión (es decir, controlado), tras caer en la tina quedó con una molestia y al palparse descubrió “al señor”, como se refiere al tumor de bordes irregulares, que determinó su ingreso al GES y a la unidad de patología mamaria del Regional.

Tras ocho quimioterapias y una cirugía González aseguró que, tras la confirmación de diagnóstico, simplemente hay que aceptarlo y seguir el procedimiento que indica el médico “y entender que el cáncer hoy día no es sinónimo de muerte, porque la medicina ha evolucionado muchísimo”.

Si bien el cáncer de mama es usual después de los 50 años, Zúñiga dijo que hay algunos que debutan muy jóvenes en la patología. Por ello, de acuerdo a los factores de riesgo de esa población, están viendo las posibilidades de identificarlos como grupos familiares que pudiesen beneficiarse con un screening de alto riesgo de enfermar. “Para eso contamos con una unidad de genética, que nos ha permitido llegar al diagnóstico de las primeras mutaciones hereditarias que tenemos diagnosticadas en nuestro hospital. Si bien es cierto, las mutaciones hereditarias no corresponden más allá del 10% de la población general, estas sí justifican hacer un screening de alto riesgo desde los 20 años, en las pacientes que son portadoras de la mutación, o que integran familias con mutaciones conocidas”.

El cáncer en cifras

Según el Observatorio Global del Cáncer perteneciente al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, anualmente 5.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Chile.

Según Badir Chahuán, jefe de cirugía oncológica y reconstructiva de mama de Fundación Arturo López Pérez, en los años de pandemia se registró un descenso del 60% en la toma de mamografías, lo que ha derivado en un diagnóstico de casos más avanzados y que a futuro podría incidir en más muertes.

Desde 2019 al 13 de octubre de este año, según el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis) la Región registra la muerte de 567 mujeres, de ellas el 18% corresponde a Concepción (95 casos); 13% a los Ángeles (73); 12% a Talcahuano (68); el 10% a San Pedro de la Paz (51); y 7% a Coronel (51), con 40 decesos entre otras comunas. Dicha mortalidad se concentró en pacientes de 50 a 69 años, equivalente al 39%, seguido de cerca por el rango entre 70 y 89 años con 37%.

De ahí la campaña “Aunque cueste, primero nosotras” que busca detectar cuanto antes la patología. “Sólo por el hecho de ser mujeres, una de cada ocho desarrollará esta enfermedad en su vida y 85% de los casos se presentará en mujeres sin antecedentes familiares”, dijo Chahuán.